SISMO EN SAN JUAN “ESTAMOS EN DEBATE DE QUÉ FALLA SE PUEDE HABER ACTIVADO”

En La Lechuza fuimos recabando información sobre las consecuencias del terremoto en el territorio, pero para conocer qué pasó bajo tierra, nos pusimos en contacto con el Doctor en Ciencias Geológicas y especialista en Sismología, Gustavo Ortiz, quien nos habló de los estudios generados alrededor del movimiento sísmico que sacudió a la provincia.

Gustavo Ortiz es un docente e investigador y además está a cargo del Gabinete de Sismotectónica, que depende de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Con este gabinete trabajan en conjunto con el INPRES y otros departamentos de la Facultad para interiorizarse sobre el movimiento de placas tectónicas.

En el contexto reciente su trabajo se ha complementado con los testimonios de las personas damnificadas “eso nos da un indicio de, la magnitud del evento ya la tenemos, pero saber como se ha comportado el suelo. Es un mapeo que no lo hacen solo los especialistas, sino también la gente”.

Parte de la finalidad de los estudios tiene que ver con la planificación urbanística a futuro. Gustavo destacó que el caso de la erradicación de villas permitió al día de hoy evitar en gran sentido, víctimas fatales. 

Aproximadamente en dos semanas, se podrá conocer los resultados de estas investigaciones.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *