“POR EL RESPETO Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS COMO DERECHOS HUMANOS»

Con esta frase cerró su participación en “Estamos a favor” Gabriela Simón, docente e investigadora de la UNSJ englobando su pensamiento y el de tantos y tantas colegas respecto a nuestra lengua y su diversidad. Durante su visita nos habló de su participación en el Primer Encuentro de Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos en Latinoamérica que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, del 26 al 29 de marzo de este año y fue organizado por docentes y estudiantes de la Escuela de Letras de esa Facultad.

Este primer encuentro de docentes, investigadores y estudiantes de todo el país, más conocido como “Contra-congreso”, se realizó simultáneamente al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, en la provincia de Córdoba. Este último fue organizado por la Corona Española, Real Academia española, Instituto Cervantes, Banco Santander y otras multinacionales como la CNN en español y Telefónica.

Gabriela Simón caracterizó al “Congreso Oficial” como un evento organizado por el poder/ los poderes que miran a la lengua “española” (o castellano) de una manera hegemónica y normativa “es el lenguaje de los periodistas de la CNN, ese español al que le llaman “neutro”, que es un español fabricado, que no se habla en ningún lugar”

 ¿Por qué a la Corona de España, al Banco Santander y a otros poderes defienden el uso del español para ellos “correcto”? La lengua es un instrumento de poder “esas lenguas (por las de pueblos originarios o aquellas de España como el catalán o vasco) quedan así invisibilizadas, y con ellas, la cultura, las prácticas sociales, la posibilidad de que lleguen las y los hablantes de esas otras lenguas diversas a ocupar lugares por ejemplo en poderes, como el poder judicial, poder ejecutivo, poder legislativos”.

Respecto al discurso de Macri en el Congreso de la Lengua Española, Gabriela expresó “lo que está haciendo es invisibilizar comunidades lingüísticas, formas de hablas”.

 En cuanto a la idea arbitraria de que la Real Academia Española  junto a este grupo poderoso económico y social de definir lo “correcto y lo incorrecto”, la docente cuestionó esta atribución “correrían el peligro de que hubiese un Evo (Morales) en cada país latinoamericano, un catalán presidiendo España. Silenciar esas voces es quitarles poder”

Un debate que ha calado en la sociedad gracias a su difusión en redes sociales y otros medios masivos, es aquella propuesta nacida en los movimientos feministas y sociales: el lenguaje inclusivo y el uso de todes: “El todes viene desobedecer la norma que pide la Real Academia Española, pero hay un problema: la Real Academia legisla para un lenguaje patriarcal”.

Gabriela explicó que el lenguaje inclusivo es incómodo, porque a través de él emerge las voces de quienes estuvieron calladas y callados: “con esa sola letra, la E de todes, con ese solo gesto de que alguien se haga nombre como presidenta o fiscala, derrumba todo un sistema patriarcal que con y a través del lenguaje tiene todo controlado”.

Por último Gabriela nos invitó a salir de ese lugar común y estereotipado a la hora de pensar en el uso de la lengua: “No hay que preguntarse tan obedientemente qué está bien y qué está mal; la lengua vive, cambia, no se la puede sujetar”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *