LA LUCHA VALIÓ LA PENA: SE LLEGÓ A UN ACUERDO EN LA CAUSA DE LAS LAGUNAS DE GUANACACHE

En la mañana de hoy nos comunicamos con el abogado Federico Sanna por el acuerdo conciliatorio en la causa de Lagunas de Guanacache, un precedente judicial histórico y positivo a favor de los pueblos originarios de San Juan y el ambiente.

Tras 3 horas de audiencia en el Juzgado de Paz del departamento de Sarmiento, se llegó a un acuerdo para que los habitantes de la comunidad, dependencias el Estado y la empresa Chirino puedan permitir el cumplimiento de tres derechos fundamentales al que el pueblo de Guanacache no tenía total acceso : Derecho al agua, al ambiente y a la salud.

Entre algunas de las acciones acordadas, el representante legal de la comunidad, Federico Sanna, nos comentó que la Dirección Provincial de Vialidad se comprometió a tener terminada la trocha principal del camino a Guanacache, en el primer semestre del 2021 “le va a permitir a la comunidad tener conexión con el resto del Departamento de Sarmiento”.

La Municipalidad de Sarmiento deberá proveer semanalmente la cantidad de agua que otorga “no hay red de conectividad y la llevan mediante camiones cisterna”. También el municipio informó un proyecto de infraestructura para trabaja en conjunto con la comunidad y el Ministerio de Ambiente de Nación.

Salud Pública se comprometió a elaborar un plan de emergencia en 3 meses y elaborar una posta sanitaria. El Ministerio de Minería, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la empresa Chirino, acordaron elaborar un plan de mitigación y desarrollo sostenible “esto tendrá una periodicidad de reuniones mensuales para trabajar ese plan de mitigación y desarrollo con informes trimestrales ante la autoridad judicial, que es la Jueza de Paz de Sarmiento”.

Los trabajos a realizar, tendrán fechas estimativas y reuniones periódicas con presentación de informes de todas las partes intervinientes.

“La única lamentable ausencia fue la de OSSE (Obras Sanitarias Sociedad de Estado), porque ellos debiesen tener un plan de conectividad, que por las razones técnicas y presupuestarias no se está solicitando que empiecen mañana, pero ellos debiesen proyectar un plan de conectividad” añadió el abogado.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *