«Están formando un Estado chico y un infierno grande para la sociedad»

Durante la última semana del año, despidieron a 400 trabajadores y trabajadores del ministerio de Educación de la Nación. Al mismo tiempo, se paralizó. el programa «Nuestra Escuela» por lo que 2600 personas quedaron sin trabajo. «Estamos hablando de 3000 puestos de trabajo, 3000 familias que no saben qué van a hacer el año que viene», sostuvo Rodrigo Recalde, delegado del gremio en comunicación con La Lechuza.

Rodrigo Recalde, delegado de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) del ministerio de Educación de la Nación, sostuvo: «Lo que nos está pasando a los estatales del ministerio de Educación es lo que viene reproduciéndose en toda la sociedad en su conjunto a partir del 10 de diciembre. Acá las autoridades produjeron un sinceramiento, como les gusta llamarlo a ellos, que a la luz de los trabajadores se convierten en despidos. Están formando un Estado chico y un infierno grande para la sociedad«.

Además Recalde expresó que el conflicto comenzó en marzo con el desmantelamiento de Conectar Igualdad y subrayó: «Nosotros salimos a bancar esa política pública, pudimos reincorporar a los compañeros pero lamentablemente el programa se encuentra totalmente devastado».

«La reforma que está encarando Bullrich es una reforma neoliberal que a nosotros en los setenta nos dejó sin escuela primaria, en los 90 sin escuela secundaria y lo único que tenía federal este ministerio eran los programas, dentro de ello la formación docente permanente y gratuita. Ahora están descentralizando estos programas para someter a las provincias administrativa y económicamente» ya que de esta forma son las provincias las que tienen que conseguir la plata para realizar las capacitaciones», sostuvo Recalde en diálogo con La Lechuza.

¿Cómo impactan estos desmantelamientos?

«Detrás de los contratos del ministerio de Educación se encuentran políticas públicas y derechos adquiridos por el pueblo. Si un trabajador estatal del ministerio se queda sin su puesto de trabajo se pierde un programa y se pierde la posibilidad de que un docente vaya a dar el plan FINES de finalización de estudios a los barrios», sostuvo Recalde que agregó que con los despidos también se desmantela la administración de los coros y orquestas juveniles que existen en todo el país, los CAJ y CAI, Conectar Igualdad, formación docente, etc.

«Nos echan por lo que hicimos, no por lo que dejamos de hacer», agregó el delegado de ATE. «No hay una toma del ministerio, hay una permanencia pacífica en nuestros puestos de trabajo donde laburamos hace más de 10 años»

Además Recalde sostuvo: «Esteban Bullrich no sabemos donde está. Cada vez que se va de vacaciones, se va a un retiro espiritual o se va a Corrientes a pezcar un doradito a nosotros nos deja mirando para el norte porque produce despidos. Las autoridades que están en función decían que no tenían la posibilidad de accionar frente a los despidos.»

Actualmente se decidió el parate en la permanencia hasta el lunes, día en el cual se llevará a cabo una reunión. «Si el lunes no tenemos respuesta volvemos a las actividades. El proceso de lucha no se cortó», subrayó y agregó: «Nuestro lugar es en nuestros puestos de trabajo pero si tenemos que estar en la calle, ahí estaremos bancando las políticas públicas».

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *