DÍA MUNDIAL DEL SIDA: UNA LUCHA CONTRA EL ESTIGMA Y POR UNA LEY SUPERADORA

El 1 de Diciembre, es una fecha para promulgar la información y derribar mitos alrededor del VIH y el SIDA. Es por ello que en La Lechuza nos comunicamos con Zulema Paredes, integrante del Consultorio de la Diversidad del Hospital Guillermo Rawson, para conocer las campañas de concientización existentes y con Alejo Martin Romero de “Jóvenes Positivos” y Aequalis Diversa, quien nos habló del proyecto de ley que lleva ya cuatro años sin ser tratado en el Congreso.

La Lechuza llegó hasta el Hospital Guillermo Rawson, donde conversamos con Zulema y nos explicó inicialmente la diferencia entre el virus VIH y la enfermedad SIDA, la importancia de hablar de transmisión y no de contagio, y el cuidado en las relaciones sexuales, mecanismo por el que el virus se transmite.

Una vez que una persona es diagnosticada, el paciente debe seguir un protocolo médico donde se informa y entrega la medicación, y que cambios de conductas son necesarios para poder vivir de manera tranquila.

Por otro lado, Alejo de la Asociación Civil Jóvenes Positivos, nos habló sobre el proyecto de ley para una respuesta integral  al VIH,  Hepatitis virales, Tuberculosis e infecciones de transmisión sexual, que espera ser tratado y debatido. Si bien existe la Ley Nacional del SIDA (23798), una normativa de vanguardia en Latinoamérica, pero que actualmente solo abarca aspectos biomédicos.

La realidad, es que las personas que portan el virus se encuentran con análisis de VIH pre ocupacionales, donde se limita su ingreso a nuevos trabajos “no tenemos impedimento para trabajar con VIH”. El proyecto contempla un enfoque psico-social.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *