DESPUES DE 11 AÑOS DE AMOR Y 2 AÑOS DE LUCHA, SE APROBÓ LA PRIMERA UNIÓN CIVIL IGUALITARIA EN BOLIVIA

Tras un proceso arduo de mucho tiempo, David Aruquipa y Guido Montaño lograron ser la primera pareja en obtener la Unión Civil para personas de mismo sexo en el Estado Plurinacional de Bolivia. Uno de los cónyuges que protagonizó este hecho histórico, David Aruquipa, dialogó con nosotros en Sin Plumas en la Lengua, y nos expresó todo lo que significa este avance para su pareja y el resto de la sociedad.

Con mucha alegría y con expectativas sobre los trámites a realizar, David Aruquipa conversó con la comunitaria y nos relató lo importante que fue para él, que el Registro Civil emitiera una resolución permitiendo la Unión Civil con su pareja Guido. En el año 20018, este organismo denegó su solicitud, y fueron dos años de pelear por ser reconocidos como un matrimonio.

“La misma Constitución Política del Estado plantea que los derechos son progresivos” comentó Aruquipa, quien estuvo acompañado de dos abogados que trabajaron para cambiar la respuesta que recibieron dos años atrás. El 10 de Diciembre, recibieron la resolución revocando la negativa del Registro Civil y solicitando al Tribunal Supremo Electoral “instruya la adecuación de las aplicaciones informáticas para permitir el registro de esta Unión”.

“Transforma las políticas educativas, social, de Justicia” expresó David, quien celebró que su caso establece una jurisprudencia para otros casos a futuro “es un hecho histórico para Bolivia”. También cuestionó que en Bolivia (como en toda América Latina) hay grupos conservadores y antiderechos que se oponen a un avance en materia legal .

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *