Autoconvocados de Iglesia, Jáchal y San Juan reclamarán con una manifestación abierta a Veladero en el nodo turístico de Pismanta

Un grupo de autoconvocados de Jáchal, Iglesia y Gran San Juan está convocando e invitando a la población para este miércoles desde las 15 horas a un corte selectivo, informativo e intermitente en el Nodo Turístico Pismanta, en Iglesia, sobre la ruta que va a Veladero y a Tudcum.

Sobre esto hablamos con una vecina de Jáchal, Miriam Corso, quien nos contó de las actividades que realizarán durante fin de semana en el departamento cordillerano para concienctizar a la población y exigir el cierre, la remediación y la prohibición de la mina Veladero, de Barrick Gold, que hace unos días vendió el 50% a una empresa china.

«Somos afectados directos por las actividades de la mina, sin embargo a la hora de tomar decisiones, de negociar y vender los territorios nunca se nos consulta, y la vez que hemos querido manifestarnos, inclusive con la Asamblea Jáchal No Se Toca, vienen represiones, maltratos y ninguneos», expresó Corso sobre la problemática socioambiental que viven los pobladores cordilleranos.

En relación a las actividades, comentó: «Nos vamos a manifestar en Pismanta, queremos hacernos visibles, hay una serie de actividades que se van a realizar desde el miércoles al as 15, que va a hacer el encuentro con todos aquellos que consideren la necesidad de manifestarse. Y vamos a hacer actividades jueves, viernes y sábado, les pedimos que lleven ropa de abrigo y carpa, porque en la noche no vamos a pertenecer ahí».

«Quiero aclarar que va a hacer una manifestación pacífica, queremos decir basta y exigirle al gobernador junto al gobierno de la nación de una vez por todas inicien el cierre de la mina», destacó Miriam Corso.

Autoconvocadxs por el territorio

El comunicado “A la Barrick la echamos entre todos” publicado en el evento de Facebook “Convocatoria Abierta – Manifestación a la Mina Veladero” dice: “Desde Vecinos Autoconvocados de Iglesia, Jáchal y Gran San Juan hacemos un llamamiento a todxs quienes se sientan con el derecho y el deber de velar por un medio ambiente sano para las generaciones venideras. Estamos convencidos, por la realidad que nos golpea desde el 13/09/15 que somos nosotros quienes debemos organizarnos y frenar la devastación sistemática de Barrick Gold y los subsiguientes emprendimientos que, manipulación de por medio, lograron instalarse o están en vías de hacerlo. Tenemos pruebas suficientes que demuestran que la megaminería desarrollada en las nacientes de nuestros ríos, con procedimientos inadecuados y sin control alguno es devastadora no solo de la tierra, de la que somos parte, sino de la dignidad de los pueblos. Los poderes del Estado, en todas sus esferas, nos han vendido por monedas y han desoído vilmente el reclamo desesperado de todo un pueblo, tanto el Ejecutivo, en su negamiento sistemático de la realidad, el Legislativo frente al reclamo de prohibición de la megaminería en San Juan, y el Judicial con su proceder incompetente y servicial a las mineras”.

    

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *