ARDE COLOMBIA: DOLOR, MUERTE Y REPRESIÓN A LA MOVILIZACIÓN POPULAR

Las imágenes que llegan a través de redes sociales desde Colombia son estremecedoras y se contabilizan más de 20 muertes a causa de la represión y un centenar de heridos. Para conocer como se sienten estos reclamos en carne propia y en el territorio de origen, nos comunicamos con María Suarez, psicóloga y activista social colombiana, habitante de la región de Santander.

El presidente de Colombia envió un proyecto de Reforma Tributaria. El tercero en su mandato ”Fue su bandera de campaña no poner más impuestos”. Esta reforma impactaba de manera negativa en los sectores de más bajos recursos, por lo que el 28 de Abril se pusieron en marcha numerosos reclamos. Y entre esos reclamos aparecieron los primeros asesinados en manos de las Fuerzas.

Si bien, el presidente Duque retiró el 2 de Mayo el proyecto, como un efecto dominó (similar a lo vivido en Chile) el enojo popular por la represión y la visibilización de numerosas problemáticas en torno a la salud, la educación y la economía, hizo que hoy 6 de Mayo sea el octavo día de protesta con la consigna de Paro Nacional y movilización.

“Los medios están al servicio del gobierno” comentó María. Poca información es la que llegó desde medios tradicionales, pero si fueron las redes sociales la revancha del activismo social, aunque en las ultimas horas se ha denunciado censura y la eliminación de publicaciones a cuentas que publicaron situaciones especificas de las marchas que se están realizando.

“Lo emblemático en esta coyuntura nacional de Colombia es que está llamando la atención del gobierno, pero también a la comunidad internacional” fue el análisis de Maria sobre como se configura el escenario político de su país, al que se le suma el estado en el que se encuentran los sindicatos y la comunidad educativa.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *