VIOLENCIA DE GÉNERO: UNA CUESTIÓN DE PODER

En Sin Plumas en la Lengua tenemos el agrado de contar con la presencia de la psicóloga, Ana Grynszpan, para hablar temas que nos interesan día a día, y en esta oportunidad hablamos sobre la violencia de género, interaccionando con el público y sus opiniones.

En primer lugar, la licenciada nos ayudó a identificar por un lado los conceptos de género, distinguiéndolo del sexo y conceptualizando a la identidad “a medida que vamos construyendo nuestra identidad, vamos a tener una percepción propia de quien queremos ser”. Por otro lado, habló de la violencia, citando a Reynaldo Perrone, donde habla de “procesos de violencia” y que tiene que ver con mecanismos de “normalización”.

Basándose en Perrone aclaró que es importante romper con las expectativas “de lo que espero que el otro haga”, e introdujo el concepto de poder “por eso se relaciona tanto esta cuestión del genero o de la violencia de genero con contextos políticos”. Citó en este sentido la idea de “dueñidad” de la que habla la antropóloga Rita Segato “esto de la dueñidad de los cuerpos se esta expresando en el cuerpo de la mujer”.

También, en torno al trágico fin de semana donde fueron halladas asesinadas cuatro mujeres en nuestro país, se refirió al concepto de femicidio “es cuando se mata por ser mujer, lo mismo pasa con la violencia de género” e insistió en que quien genera la violencia de género es el patriarcado, independientemente si la persona es un varón o no.

Habló sobre cómo ayudar a las víctimas y es ayudando a identificar como acciona el victimario “Cuando empezamos a sentir que el otro nos está pidiendo algo que no tenemos ganas, hay una situación de maltrato”. La psicóloga reconoció también que poder generar una independencia emocional es complejo, pero se puede realizar.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *