Victoria Godoy: «El acoso sexual existe, cuando una mujer dice no es no, sea quien sea, y hay que denunciarlo»

El fin de semana Victoria Godoy, militante feminista y política, hizo pública una situación de acoso sexual y realizó la denuncia correspondiente. En Sin plumas en la lengua hablamos con ella sobre esto, quien expresó: «El viernes fui acosada sexualmente por un hombre de 65 años, que se llama Rogelio Roldán, cuadro del Partido Comunista, un hombre público. Como militante de género, no podía dejarlo pasar, no sólo tenía hacer la denuncia en la comisaría, también debía hacerlo público».

En relación a por qué suceden estas situaciones y qué la llevó a hacer público el acoso, Godoy, que además es integrante de la Colectiva Ni Una Menos San Juan, dijo: «Esto pasa muchas veces también por el silencio, porque callamos, porque tenemos miedo, y la intención era romper eso, el acoso sexual existe, y no está muy contemplado en esta cultura patriarcal, y hay que denunciarlo también como los casos de abuso sexual y violencia física. Por eso tomé la decisión, más allá de cuestiones partidarias, no se trata de una ideología, la violencia de género es algo que atraviesa todos los ámbitos y espacios».

En relación al crecimiento de la lucha feminista, comentó: «Lo importante es que ahora las mujeres no nos vamos a callar más, y vamos a salir a denunciar más. En estos años ha crecido la visibilización de la violencia de género, y a su vez ha crecido el número de femicidios, cómo se explica eso».

«Como participante de Ni Una Menos sabemos que hay muchos inconvenientes para denunciar. La no aplicación de la ley nacional de violencia de género (26.485) está causando muchísimos problema en la provincia», señaló.

Comunicado de la Coordinadora de Derechos Humanos de San Juan

Ante los últimos acontecimientos públicos que afectan a miembrxs de la coordinadora en referencia a la denuncia formulada sobre el acoso por parte de un compañero varón sobre una compañera mujer, y después de una discusión que nos fortalece como colectivo político social, manifestamos:

1- Repudiamos cualquier acto de acoso y violencia ejercida en cualquier condición y basada en diferencias sexuales, repudiamos todo acto de violencia (desde la más mínima cotidiana, simbólica hasta las más extrema) ejercida sobre una mujer por el sólo hecho de serla y que la victimiza en el sistema patriarcal en el que vivimos.

2- En coherencia con nuestros ideales y convicciones de lucha, decidimos en conjunto aceptar la desvinculación del compañero Rogelio Roldán de la Coordinadora de DDHH de San Juan con el fin de preservar la unidad y coherencia de este organismo.

Ver más 

 

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *