UNSJ: esta semana el epicentro de la discusión sobre Ecología Política y conflictos territoriales será San Juan

Las III Jornadas Nacionales de Ecología Política se llevarán a cabo en la Universidad Nacional de San Juan desde el miércoles al viernes y consistirán en tres días de trabajo incluyendo mesas redondas, conferencias, presentación de trabajos en pósters, presentaciones de libros, stands y actividades para organizaciones de sociedad civil, actividades artísticas, feria de productores locales, entre otras.
Las Jornadas de Ecología Políticas surgen como necesidad de construir un espacio de debate sobre los conflictos territoriales actuales en torno a los bienes naturales y a la diversidad cultural, propiciando la participación de actores del sector académico, productivo, de la administración pública y de las bases sociales y, de este modo, aportar a nuevas construcciones sociales. Las I y II Jornadas Nacionales de Ecología Política fueron impulsadas por el Movimiento Ecos Río Cuarto y fueron realizadas en la Universidad Nacional de Río Cuarto (octubre de 2014) y en la Universidad Nacional de Villa María (noviembre de 2015).

Sobre todo esto nos dio detalles Mariana Martinelli, bióloga, docente e investigadora (INTA y UNSJ), una de las referentes del comité organizador de las III Jornadas Nacionales de Ecología Política.

Martinelli contó que arrancó este lunes el taller de formación en ecología política que dictan docentes de Mendoza que pertenecen a Conicet y UNCuyo.

«Estamos entusiasmados que surgan cosas porque hay mucha presencia de organizaciones de base, caso mismo de La Lechuza para el panel de comunicación ambiental», expresó la docente de la UNSJ.

«Las jornadas se organizan con referentes de organizaciones de base y colegas como Santiago Sarandón vinculado a agroecología y Fernando Romero, historiador de La Pampa sojera, y respecto a eso está la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos. También están en megaminería Marcelo Giraud y Alicia Naveda, referentes de nuestra región de las universidades, y también estará la Asamblea Jáchal No Se Toca», contó Martinelli. Además agregó en el último de los 7 paneles estará Claudia Korol hablando sobre «feminismo y su vinculación con la naturaleza». Además habrá secciones de pósters, donde habrá más de 60 trabajos de todo el país.

Por último, Martinelli destacó que el viernes en los jardines del CUIM habrá unos 70 feriantes de Pro Huerta, de la Agricultura Familiar y de la Feria de Punta de Rieles.

«Uno de los objetivos que nos pusimos fue visibilizar el trabajo de colegas que sí existe», dijo Martinelli en referencia a conflictos territoriales actuales relacionados con el extractivismo, a lo que agregó: «De lo que se trata es de generar espacios de diálogos, porque nadie tiene la razón en sí mismo ni nadie se salva solo, porque la crisis ambiental es real, hay que conversarlo y es lo que estamos proponiendo».

El programa aquí

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *