UNA SEQUÍA QUE CONTINUA: SIGUE EL CONFLICTO EN LAS LAGUNAS DEL ROSARIO Y GUANACACHE

Nuestro compañero de la organización Retamo, Gastón Oro, estuvo el fin de semana recorriendo las Lagunas del Rosario y Guanacache, donde turistas se acercaron por los festejos de la Virgen del Rosario de San Nicolas. Sin embargo, Gastón tuvo la posibilidad de hablar con los habitantes del lugar quienes manifestaron su preocupación por la sequia de las lagunas y la desviación de los caudales.

En la zona de las Lagunas de Rosario la injerencia es del estado mendocino, pero el conflicto es el mismo, ya que estas lagunas se ven afectadas por la sequia del Rio San Juan y Rio Mendoza. En el contexto de esta fiesta, organizada por el municipio de Lavalle, el lugar es arreglado provisoriamente “lo que viste en las noticias es lo que hay en realidad, pero justamente cuando están las fiestas te encontrás con otra realidad. Es como una lavada de cara”.

Las cifras de mortalidad en animales han crecido estrepitosamente, y en Guanacache, además de lo que traían previamente las lagunas, el único sistema de obtención de agua dulce es bajo tierra a 30 metros.

Gastón denunció también que los caminos no están en buen estado, salvo en situaciones que implican la promoción turística. Lo mismo sucede con los servicios de telecomunicaciones, razón por la que los habitantes deben acercarse hasta la ruta para obtener señal en sus teléfonos.

La empresa Chirino es una de las acusadas en el desvío de del caudal de las lagunas, pero también, el rio San Juan no esta llegando con la cantidad de agua necesaria, debido a diversos diferimientos que hay en el lugar.

Con una de las personas que tuvo la oportunidad de hablar y que brindó su testimonio para Radio Comunitaria La Lechuza fue Jesús Morales, puestero del lugar, quien hablo de las enormes perdidas en materia de ganadería (un 70 por ciento).

Jesús contó que los puesteros se han organizado y están reclamando de modo colectivo. Además, han propuesto realizar perforaciones para plantar pastizales para los animales, y ya han iniciado la excavación de pozos para acumular agua.

Las actividades que realizaba la gente eran múltiples: pesca, trabajo en totora e incluso generaban heladeras naturales en las orillas de las lagunas.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *