Saltar al contenido

UNA DEUDA CON EL PERIODISMO: JORNADA DE LUCHA POR MEJORAS EN LOS SALARIOS

A nivel nacional, el día miércoles se realizó una Jornada de Lucha y visibilización de la situación salarial y condiciones laborales de periodistas y trabajadores de prensa. Para conocer en detalle el reclamo dialogamos con Myriam Pérez, secretaria general provisoria de la Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de San Juan.

Todos los sectores trabajadores se encuentran en crisis, y el que nuclea a prensa y periodismo no es la excepción. En San juan, además, se cuenta con la particularidad de que se había iniciado la conformación de un nuevo sindicato, pero la eliminación del Ministerio de Trabajo a nivel nacional frenó los trámites.

Las negociaciones salariales se realizan mayormente a nivel salarial con la cámara empresarial ADIRA. La primera propuesta que recibieron las y los trabajadores fue de cero pesos. La ultima propuesta que recibieron por parte de grandes medios que conforman ADIRA, se ofreció solo un 15 por ciento, que representa un valor aproximado de 19 mil pesos. Esta oferta fue rechazada.

Actualmente, el salario promedio de un periodista gráfico es de 150 mil pesos en todo el país. Pero en San Juan se estima que el valor está por debajo de esta cifra. Myriam además cuestiona que no se respeta la antigüedad.

“Los periodistas no todos trabajan en blanco. La gran mayoría están como monotributistas, trabajando en negro”.

CCT 541/08: Jornada nacional de lucha

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.