UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DE MARIE ANNE ERIZE

La joven modelo, hija de franceses decidió volcar su vida a la militancia y la educación popular en las villas junto al cura tercermundista, Pepe Mujica. Allí conoció a su novio Daniel Rabanal, quien militaba en Montoneros y fue detenido en Mendoza. Mariem viajó inmediatamente a nuestra provincia, para evitar el mismo destino. Sin embargo, el 15 de octubre de 1976 tres sujetos la secuestraron, y nunca mas se la volvió a ver con vida.

Para recordar la militancia de Marie-Anne, nos comunicamos con una referente de la lucha por los Derechos Humanos y ex presa política, Virginia Rodríguez, quien además comentó sobre los Juicios de Lesa Humanidad en la actualidad, la opinión de algunos candidatos en el debate presidencial en relación a este tema.

Virginia no tuvo la oportunidad de conocerla personalmente, pero estuvo siguiendo atentamente el juicio en el que se incluía el caso de Erize “ella fue parte de la generación de los 70´ que tuvo la osadía, que tuvimos la osadía de comprometernos en hacer un país mejor”.

“El caso de María Anne Erize, como en el caso de muchos compañeros, ante la persecución que había, cambiaron de provincia” agregaba Virginia Rodríguez, quien además se refirió a su experiencia en la cárcel de Devoto junto a 1200 mujeres (testimonios que son reflejados en el libro “Nosotras, Presas Políticas”, presentado en la Feria de Cultura Popular y el Libro).

La militante cuestionó los dichos de José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión en el debate presidencial, quienes hablaron del “curro de los derechos humanos”. Explicó “aún si alguien hubiera cometido los delitos dentro de la militancia, tendrían que haberlo juzgado como se están juzgando ahora a los imputados genocidas, con todas las garantías constitucionales y con jueces naturales”.

Por la desaparición, tortura, múltiples violaciones y muerte de Marie Anne Erize, se proceso a Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Antonio Olivera, Eduardo Vic y Carlos Luis Malatto, quien se encuentra en Italia y un grupo de ex-presos políticos están peleando por su extradición.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *