UN GOLPE A LA BARRICK GOLD: SE DECLARÓ LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE GLACIARES

En el día de ayer la Corte Suprema de Justicia convalidó la ley de glaciares, rechazando el pedido de inconstitucionalidad llevado a cabo por la empresa Barrick Gold. Dicha ley fue aprobada por unanimidad en el año 2010 y luego se vetó por el gobierno nacional a cargo de Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre esta convalidación hablamos con el abogado Diego Seguí, integrante de la Asamblea Jáchal No se Toca para que nos detalle que implicancias tiene en nuestra provincia y particularmente, en la actividad minera.

Sobre esta decisión el abogado expresó “cuando hay un juego de interés público y colectivo y del otro lado  de interés individual, por legítimo que sea, como el de las empresas, debe primar el interés colectivo”.

La Asamblea Jáchal No se Toca inicio un juicio contra funcionarios nacionales, a cargo de la Secretaria de Ambiente y la Secretaria de Minería del gobierno pasado “en esta causa se tiene ya la tranquilidad de estar decidiendo sobre una ley, sobre la que se intentaba declarar su inconstitucionalidad”.

Sobre la posición del gobierno provincial respaldando y aclarando que esto no afectaría la actividad minera de San Juan, Seguí comentó “el emprendimiento Veladero está sobre un inmenso ambiente periglaciar, en particular el valle de lixiviación”.

También se refirió a la multa que recibió el proyecto minero El Pachón por la escombrera “gracias a nuestra intervención obligamos al actual gobierno desatar lo que había echo Gioja y exigir la inmediata remoción de esa mega escombrera, son sesenta millones de toneladas”

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *