UN APORTE A LOS TAMBOS FAMILIARES Y AL BOLSILLO DE LOS CONSUMIDORES

El Estado Nacional a través de la Secretaria de Economía Popular dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, financiará ensachetadoras utilizadas en tambos familiares. Para conocer la importancia de esta medida conversamos con Diego Ramilo, Director del centro de Investigación y Desarrollo tecnológico para la Agricultura Familiar.

Para entender la importancia de esta acción que pondrá en marcha la Secretaria de Economía Popular, es importante detenernos en que es una ensachetadora y su finalidad. Esta propuesta tecnológica fue realizada por el INTA junto a la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires) “viene a ser una solución tecnológica nacional, en el cual la novedad es que pasteuriza la leche en el sachet”.

Normalmente el procedimiento de pasteurización y luego se lleva al sachet. No obstante hay un 15 por ciento de la población que aún está destinada a consumir leche cruda, sin los procedimientos necesarios. Este mecanismo está pensado para circuitos cortos de producción y comercialización y destinado para productores familiares.

En términos económicos, que estos procedimientos se realicen en un solo procedimiento, implica menos costos y al tratarse de circuitos chicos, la venta puede realizarse sin grandes intermediarios y el precio en las góndolas podría reducirse “la leche al productor le están pagando 18 pesos, la leches en las góndolas esta promedio 60 pesos. Con esta tecnología que nosotros generamos disminuimos el precio en 40 por ciento pero además el productor tiene una ganancia del 400 por ciento”.

Los y las protagonistas de esta medida son productores/as del sector campesino indígena, que componen la mayor parte de productores de alimentos de nuestro país “a nivel mundial estos productores el 80 por ciento de los alimentos que consume este planeta”. Inicialmente serán otorgados 13 equipos a organizaciones de productores de seis provincias.

El Estado no solo garantizará el financiamiento, sino también se ocupara del mantenimiento de cada equipo y estará coordinado por el INTA.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *