Saltar al contenido

¿SOMOS PERIODISTAS O COMUNICADORES?

A pocas horas del 7 de junio, conmemoramos el Día Nacional del/la Periodista ahondando en la pregunta ¿qué es ser periodista hoy?

Desde Radio Comunitaria La Lechuza nos contactamos con Mariela Pugliese, ex presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y referente de la comunicación popular para tratar el tema. “Lo más hermoso de la comunicación comunitaria es estar en constante movimiento e ir repensándose”, expresó Pugliese.

¿Qué es ser periodista?

Para comenzar, es importante aclarar que el periodismo no es lo mismo que la comunicación. En este sentido, Pugliese afirmó que “el periodismo no es la extensa forma de comunicación, sino una profesión. El periodismo por definición, que se construyó a lo largo del siglo XX, fue y es atravesado por operaciones políticas e intereses de empresarios que manejan y ven a los medios de comunicación como una herramienta para lograr su propio fin lucrativo”.

Todos los medios de comunicación son empresas, sostenidas por bancos, grupos financieros, terratenientes, etc. Hablamos de medios nacionales e internacionales, esas multinacionales que recortan la realidad a su medida. Todo esto excede a la mirada ingenua del periodismo. Excede al romanticismo o la fantasía de que una periodista con voluntad va a destapar la olla de los poderosos.

Comunicadores VS periodistas

En palabras de Pugliese, la tarea de los comunicadores autogestivos, comunitarios y cooperativos se basa en “cambiar el concepto de periodista por comunicadora o comunicador. Los comunicadores somos los que construimos una comunicación liberadora, que construye una realidad que refleja la colectividad. Este es un concepto más a fin al concepto de la comunicación como derecho humano. El periodismo en sí no es un derecho humano. La comunicación nos atraviesa más allá de un título y garantiza calidad de información”, aseveró.

 

admin
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *