Richard Allegui recuerda al Chacho Peñaloza, un defensor de los sectores más bajos, a 154 años de su asesinato

Dibujo: Cristian Mallea

En Sin plumas en la lengua conversamos con Richard Allegui, profesor de Historia y columnista de La Lechuza, quien nos habló sobre quién era Chacho Peñaloza, el Tigre de los Llanos, y su importancia en la historia política del país, al cumplirse el 154° aniversario de su muerte.

La división de unitarios y federales se presta a confusión, comentó Allegui, ante la pregunta de qué lado se encontraba Peñaloza.

El Chacho fue «un defensor de su gente y enemigo de la marginalidad», señaló el profesor de Historia. En determinado momento Peñaloza se enfrenta a Rosas en defensa de su pueblo riojano, explicó Allegui, y luego agregó: «Lo que marca la diferencia del Chacho es la cercanía con los sectores más bajos. Por eso uno encuentra el apoyo a estos caudillos como Peñaloza o Felipe Varela de los sectores más pobres».

«Estamos cruzados fuertemente por una historia construida desde Buenos Aires, y ese porteñocentrismo domina nuestro sentido común y siempre pensamos la historia nacional como la historia de Buenos Aires sin rescatar la historia de las provincias», definió Allegui.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *