Reflexionamos sobre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural con la arqueóloga Carina Jofré

pacha-1-1

Ivana Carina Jofré es Licenciada en Arqueología y Doctora en Ciencias Humanas. Con ella conversamos en Sin plumas en la lengua y reflexionamos sobre el 12 de octubre acerca de la política pública, la diversidad cultural y las comunidades indígenas y originarias en relación al Estado Argentino en estos 200 años de historia.
El cambio del antiguo «Día de la Raza” por el «Día del Respeto a la Diversidad Cultural” a partir del año 2010 parece que aún sigue atado a esta dificultad que como sociedad tenemos para recordar y nombrar el horror, según comentó Jofré.

Jofré comentó: «San Juan nunca tuvo ni tiene una política hacia pueblos originarias. La primera comunidad registrada de la provincia es de San Juan, que es la Comunidad del Territorio del Cuyum. En el 2016 tenemos más de una docena. Tiene que ver con una coyuntura, pero también con un arrinconamiento, con un proceso global, en donde el extractivismo y la concentracion de tierras necesitan ser enfrentadas por las comunidades, y desde el 94 las comunidades tienen el derecho a la propiedad comunitaria».

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *