“QUEREMOS QUE LA GENTE VIVA SIN NINGUN TIPO DE ASISTENCIA SOCIAL, QUEREMOS QUE VIVA DE SU TRABAJO”

En una nueva edición de Estamos a Favor nos comunicamos con Victoria Tolosa Paz, Titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que nos habló de las medidas y proyectos para combatir el hambre y la pobreza en el contexto actual.

Victoria Tolosa Paz lleva muchos años en la militancia y el acompañamiento de gobiernos como el de Néstor Kirchner, y actualmente es funcionaria de la gestión de Alberto Fernández .Además de integrar el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales está llevando a cabo proyectos para combatir el hambre y la pobreza.

Tuvo una militancia activa en su juventud durante los años 90’ y destacó que la llegada del kirchnerismo al gobierno significó una transformación para el país “no pensaba que iba a poder ver tan rápidamente la recuperación de la Argentina” y añadió que actualmente “produce mucho dolor es ver cómo estamos en un punto de partida a partir del 10 de diciembre tan bajo en que la Argentina rozó niveles de pobreza e indigencia muy profundos”.

Ella es Contadora, una profesión que suele ser asociada a miradas neoliberales de la economía y las finanzas, pero ella refutó esta idea y aclaró la importancia de una formación  de “hombres y mujeres para entender que los números tienen una enorme fortaleza a la hora de redistribuir riqueza y diagramar políticas públicas”. En este sentido celebró el crecimiento de las Universidades Publicas y la diversidad epistémica e ideológica en el conocimiento.

En cuanto a la situación económica y social actual recordó que el gobierno de Alberto Fernández recibió un país con un 40.8 por ciento de pobreza y 8.8 por ciento de indigencia “esto no quiere decir que en el 2015 no había pobreza. Es cierto que la pobreza era del 25, 26 ,27 (por ciento) éramos tan conscientes de la pobreza que hasta el último día de gobierno generamos políticas públicas para contener a los sectores que no podíamos contener vía inclusión laboral”.

“Queremos una Argentina que crezca a partir del trabajo. Hay otros que lamentablemente no creen en esa Argentina, creen en la Argentina del derrame, que crezca para un solo sector” expresó Victoria, cuestionando sectores monopólicos de la economía y destacó el rol del agroexportadoras en la economía “lo que queremos de las agroexportadoras es que no usuren, no sobrefacturen las exportaciones, no sobre facturen las importaciones, paguen sus impuestos”.

Tolosa Paz también conversó sobre la democratización de la pauta oficial “hablamos con los grandes monopolios pero hablamos también para tratar de levantar este entramado comunitario de redes de comunicación que son los que finalmente puede ayudar a construir esta pluralidad de voces” y se mostró a favor de la publicidad estatal llegue a los medios comunitarios.

Por último, habló sobre las supuestas internas dentro del Frente de Todos. Ella relacionó esto con el impacto que tuvo hace más de un año en la oposición y otros sectores mediáticos, la decisión de Cristina Fernández de Kirchner, de anunciar su fórmula junto al actual presidente. A los dichos y acusaciones de internas Victoria comentó “no estamos buscando la igualdad de pensamiento y miradas, estamos entendiendo y eso nos unió electoralmente y nos une hoy como proyecto político, justamente los consensos”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *