¿QUÉ NO SE MUESTRA DETRÁS DE LA FRASE “NO TRABAJAN POR UN PLAN”?

Hace unas semanas atrás, y en sintonía con un discurso que ya lleva años, un medio gráfico de nuestra provincia tituló una nota “Productores dicen que por los planes sociales se viene a complicar todo”, dando a entender que los posibles aspirantes a trabajar no lo hacen por que eligen un beneficio social “sin trabajar”.

Para indagar a fondo todo lo que implican estos dichos nos pusimos en contacto con Simón Tornello, colega de la radio comunitaria Abriendo Espacios, que nos dio a conocer como es la realidad de su departamento Calingasta en todo el sector productivo agrícola.

Simón comentó que este tipo de expresiones suelen ser muy simples para relacionarla con una situación tan compleja “en ningún momento se les da voz a los trabajadores en este tipo de intervenciones”.

Además, agregó que, en el último Censo Agropecuario se pudo visibilizar una amplia concentración de tierras en un numero muy reducido de productores “¿tienen una escala que le permitan generar y ofrecer trabajo estable, humanizado por un periodo de tiempo que le permita al trabajador pasar de una AUH a un esquema de Salario Familiar?”.

No solo que la oferta salarial es mayoritariamente mas baja que el Salario Mínimo, sino que también es necesario profundizar los debates alrededor de las economías regionales, donde sectores productivos expresaron con anterioridad la idea de que “el dólar no era competitivo”, sin embargo, la devaluación no implicó mejoras, y los productores del ajo, por ejemplo, no han podido frenar dichas problemáticas.

“Hay múltiples factores y empezar a analizarlos en conjunto y ponerlos en la voz de todos y todas los que participan, me parece el primer paso” comentó Simón. Planteó la importancia de revisar todas las piezas que incluye una cadena productiva para identificar donde hay acumulación de ganancias, y porque eso afecta a una contraprestación justa y acorde al trabajo rural.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *