POR UNA LEY DE EMERGENCIA PARA EL SECTOR CULTURAL DE LA PROVINCIA

Trabajadores y Trabajadoras de la cultura de San Juan, conformaron recientemente el Frente Multisectorial de Cultura para solicitar, entre otras cosas, el  tratamiento de una la Ley de Emergencia Cultural que permita acompañar el momento crítico que atraviesan debido a la pandemia de COVID-19. Para conocer en profundidad esta demanda, conversamos con el músico y compositor, Fabricio Montilla.

Uno de los pocos sectores que desde el inicio  de la cuarentena no pueden recuperar sus actividades, son les artistas. El freno a los espectáculos públicos, la ausencia de escenarios, ha complejizado la situación económica de cada une.

Este nuevo frente está formado por varias organizaciones, que en su mayoría vienen trabajando hace mucho tiempo por el reconocimiento de derechos “¿Por qué los trabajadores de cultura no pueden tener una obra social o aportes?”.

De acuerdo a lo expresado por Fabricio Montilla, los encuentros alrededor del “Acuerdo San Juan” no dieron los resultados más esperados, por lo que acuden a la Ley de Emergencia Social, elaborada por la Multisectorial “quiere decir que el sector está en emergencia y no puede con sus propias herramientas autocontenerse”.

Esta ley acompañaría con un Fondo de Ayuda para espacios independientes, subsidios, acceso a Tarifa Social y la generación de escenarios a través de streaming, entre otras cosas

Fabricio desmintió que no hubiese recursos por parte del Estado para colaborar con este sector, ya que es algo que confirmó la ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan “si seguramente habrá que reasignar partidas, y creo que ahora más que nunca el Estado debería escucharnos y sentarse en una Mesa de Dialogo permanente, porque nadie más que nosotros conoce lo que pasa en el sector”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *