POR LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS POLITICOS: LA UNSJ ENVIÓ SU RESPUESTA A LA JUSTICIA FEDERAL DE MENDOZA

Foto - Sitio Oficial de la UNSJ

Luego de que la Cámara Federal de Mendoza suspendiera los comicios universitarios, horas previas a su realización, un cuerpo de abogados y abogadas elaboraron una respuesta de más de 90 carillas, cuestionando la medida cautelar. Soledad Lloveras, una de las letradas que participó en la redacción del recurso, dialogó con Radio Comunitaria La Lechuza sobre los argumentos expuestos.

Los espacios políticos de los diferentes estamentos de la Universidad Nacional de San Juan se preparaban para vivir elecciones, y definir quienes son las autoridades y miembros de los Consejos Superior y Directivos, tras un año de prorrogas de mandatos.

La organización con sus respectivos protocolos, la convocatoria, la preparación de fiscales, parecía ser la única preocupación de los diversos sectores que se postulaban y la Junta Electoral. Pero a menos de una hora de la medianoche, se dio a conocer que la Justicia Federal de Mendoza hizo lugar al pedido de la Consejera (actualmente jubilada) Mónica Morvillo, quien insistió con que aquellos docentes que regularizaron su cargo mediante la aplicación del articulo 73 de la Ley de Educación Superior (sin pasar por concursos), no podían tener derechos políticos.

Ante esta situación, el área de Legal y Técnica de la UNSJ y el Departamento de Ciencias Jurídicas, trabajaron arduamente en un extenso recurso de reposición “lo que hicimos fue contestar dos cuestiones: una fue recurrir la medida cautelar a través de la cual se suspendían las elecciones, y, por otro lado, contestar también el traslado sobre el planteo de fondo que había hecho la ex consejera superior”, expresó la letrada Soledad Lloveras.

La ex consejera denunció “irregularidades” en las elecciones debido a la suma en los padrones de estos docentes, y luego de que la justicia local se declarara incompetente, se dirigió a la Justicia Federal, entendiendo que la Universidad es de competencia Nacional. Advirtió, además, que en el caso que pueda desarrollarse el acto electoral, se dirigirá a la Corte Suprema de Justicia.

La justicia indicó que las elecciones quedaban suspendidas por 10 días hábiles “quiero aclarar que la Universidad Nacional de San Juan tenia mas tiempo para presentar esta contestación, sin embargo, tanto el servicio jurídico como aquellos docentes que hemos colaborado, consideramos que era pertinente acelerar lo más posible, por eso lo hemos hecho el fin de semana para que la Cámara tenga más elementos para fallar, y como una muestra de nuestra actitud proactiva” expresó Soledad, quien además, es docente en la Facultad de Ciencias Sociales.

“Todas nuestras autoridades, no solo el rector, sino todos los decanos, consejeros directivos, consejeros superiores, la Asamblea Universitaria, terminan su mandato el 30 de Junio”. La suspensión y una posible extensión de la misma, implica la intervención judicial “Una acefalia que nos dejaría no hacerse las elecciones, es un riesgo muy grande para todo el funcionamiento universitario, y, además, pone en riesgo derechos políticos de la planta docente”.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *