PARA CONOCER UN POCO MAS LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1949

El miércoles 8 y jueves 9 de mayo, se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales dos jornadas de extensión denominadas “A 70º años de la Constitución del 49’” organizadas por el Departamento de Ciencias Jurídicas , el Departamento de Ciencias Políticas y el Centro de Estudios Políticos Pensamiento Latinoamericano (CEPEL).

En nuestra transmisión de “Sin Plumas en la Lengua”, hablamos con el abogado Federico Sanna, integrante de CEPEL, para que nos comentara sobre el contenido de cada jornada y la razón de hablar de esta constitución instaurada en el primer gobierno de Perón y que hoy ya no tiene vigencia.

El día miércoles estarán disertando docentes de la Facultad de Ciencias Sociales sobre aspectos generales que abarcaron esta constitución como Defensa Nacional , el Estado Social de Derecho, Comunidad Organizada, Derechos de los trabajadores entre otros temas. El jueves se presentará el libro “La Constitución maldita” y estarán presentes  dos coautores del libro, Mauro Benente y Susana Ramella, hija de Pablo Ramella quien fue convencional constituyente de 1949 en representación de la provincia de San Juan.

Esta “constitución peronista” no es analizada en profundidad por la academia, incluso, de acuerdo a lo comentado por Sanna  “representa una anomalía” para la doctrina del derecho, no solo por el contenido sino por su perspectiva social. Nuestra constitución actual mantiene la matriz de 1853, con su reforma y la inclusión de tratados internacionales, pero no expresa en detalle cuestiones como la ancianidad, la propiedad privada , la economía nacional y otros aspectos sociales estaban detallados en profundidad en la constitución de 1949. Es por estas razones  que la se han generado estas jornadas, abiertas para todo público y que inician a partir de las 17 horas.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *