Saltar al contenido

PAGAR IMPUESTOS ES EL PRECIO PARA VIVIR EN UN MUNDO CIVILIZADO

El docente de la UNSJ, especialista en política fiscal, Miguel Grimalt visitó los estudios de La Lechuza, para ayudarnos a entender que es la coparticipación, como funciona, y que cambiaria en San Juan en el caso de ser eliminada.

¿De que hablamos cuando hablamos de coparticipación?, cual es su importancia en la construcción de un país federal? Miguel Grimalt intentó acercarnos definiciones.

“Federalismo Fiscal: la coparticipación no es más ni menos que eso. Lo primero que hay que entender quien obtiene la mayoría de los recursos tributarios (los impuestos son una parte. Tenemos tasas, contribuciones, tenemos varios tipos de tributos; de ingresos públicos). En primera instancia es quien se hace cargo de la recaudación y como se distribuye. El primer criterio es Fiscal”.

El Gobierno Nacional se ocupa de diversos servicios y políticas que deben ser financiadas, y esa recaudación se hace a través de un mecanismo central (AFIP). Argentina replica el modelo Federal de Estados Unidos y el criterio es que se recauda desde las provincias, pero otro criterio que se manifiesta es el de la solidaridad, donde se tiene en cuenta a las provincias que, por diversos motivos, no pueden recaudar los mismos ingresos.

El tercer criterio, que incluye la Constitución en su articulo 85, y es que la Ley de Coparticipación es transitoria y tiene un plazo de 2 años “la Cámara de origen es Senadores, y ahí esta gran parte del problema de por qué no se llega a un acuerdo o modernización”.

Otro criterio establecido en la Constitución es el del desarrollo equitativo e igualitario “la distribución de los impuestos, de los recursos que se generan, deben incidir en el desarrollo de todos los argentinos”.

¿Qué pasaría si se cortara con dicha distribución y cada provincia solo se sostuviese con su propia recaudación? “seria un descalabro”, expresó Grimalt, quien aclaró que, en primer lugar, habría que modificar la Constitución y sumó “se cristalizaría la desigualdad absoluta”.

Durante la gestión de Mauricio Macri, se incrementó por decreto la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, y no pasó por el Congreso, y a pesar de ser anticonstitucional, Alberto Fernández en el 2020 intentó dar marcha atrás y la Corte Suprema se opuso.

Candidatos presidenciales como Javier Milei, han cuestionado el régimen de coparticipación. Grimalt expresó que en estos modelos se buscará eliminar la ley, para desfinanciar las provincias y que las mismas queden condicionadas para exigir recursos. El docente remarcó que el sistema de coparticipación es “perfectible”.

En cuanto a los impuestos y la presión tributaria legal, señaló que es “alta”, pero la efectiva es que no llega al 15 por ciento “legalmente existen leyes para recaudar y el Estado no los cobra. No es bueno el sistema impositivo del país”.

Los sectores del liberalismo cuestionan el sistema impositivo. No obstante, Miguel Grimalt recordó que en los 90’, durante la gestión de Menem (el mejor presidente del país según Javier Milei) fue cuando se aumento el IVA del 18% al 21%.

admin
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *