OTORGARON LA PRISIÓN DOMICILIARIA PARA EL GENOCIDA GUSTAVO DE MARCHI

La Camara Nacional de Casación otorgó dicho beneficio al represor y torturador, Gustavo de Marchi, quien tiene una condena 25 años y otra a prisión perpetua. Dicho fallo ha sido apelado y  cuestionado por organismos de Derechos Humanos. En Sin Plumas en la Lengua, nos pusimos en contacto con Virginia Rodríguez, ex – presa política y militante de la Coordinadora de Derechos Humanos de San Juan.

Mediante su abogado defensor, Esteban Chervin, el genocida solicitó el beneficio, que si bien aún no se hace efectivo, podría cumplirse como tal. El Tribunal que falló a favor contó con 2 votos de los magistrados Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi, y un voto en contra de la jueza Liliana Catucc, y se dio en el marco del tercer juicio de Lesa Humanidad que se está ejecutando en nuestra provincia en San Juan se han hecho 2 juicios, este es el tercero y todavía no se logra que digan donde están el resto de los más de 20 desaparecidos en San Juan”

Es importante recordar que, tal como lo remarcó Virginia Rodríguez “fue juzgado con todas las garantías constitucionales y dentro del estado de derecho, cosa que no se hizo en la época de la dictadura”. No fue la misma suerte la que corrieron militantes, estudiantes y sindicalistas que fueron detenidos/as y torturados/as en plena dictadura.

Luego de celebrar el 3 de Julio de 2013 que Gustavo de Marchi fuera acusado, logró escaparse junto a otro represor, Jorge Olivera. Esto significó un mensaje de alerta para quienes brindaron sus testimonios. Los genocidas pudieron ser recapturados, pero de acuerdo a la última decisión judicial, De Marchi volvería a su hogar “Es para preocuparse y estar pendiente de la Justicia”.

Este fallo ha sido cuestionado a lo largo de la jornada por ex – presos políticos, HIJOS Y NIETOS de San Juan y organizaciones salieran a repudiar “Cárcel común para los genocidas, porque las aberraciones que han cometido tienen que ser castigadas porque son los cimientos de una democracia real”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *