#NiUnaMenos: histórica y multitudinaria marcha hizo temblar al machismo en San Juan

 

Foto: Gaby Lucero

El #8M fue una jornada histórica: por primera vez en el mundo se realizó un Paro Internacional de Mujeres en el Día de la Mujer Trabajadora, al que se sumaron más de 50 países. La jornada de lucha, donde se manifestaron cientos de miles de mujeres diciéndole basta a los femicidios y exigiendo igualdad de género, fue impulsada y organizada por el Colectivo Ni Una Menos Argentina, un movimiento transversal que nuclea a diversas organizaciones feministas y políticas. Se realizaron asambleas por todo el territorio entre organizaciones y colectivas que llegaron al consenso para concretar el Paro y definir un documento único.

En San Juan fue impresionante ver esa marea de mujeres encabezando la marcha por las calles céntricas, mientras que en simultáneo se desplegaba un numeroso operativo policial pocas veces visto. En la Catedral se apostaron decenas de efectivos impidiendo que cualquier manifestante se acercase a la escalinata. La marcha que tuvo una concurrencia de alrededor de 5.000 personas culminó con un festival artístico donde el Colectivo Ni Una Menos San Juan leyó un documento único«Toda lucha feminista es la que nos tiene organizadas a las mujeres contra el patriarcado, en las calles, en las casas, en las plazas, en las camas», decía una parte del documento. Además pidieron que se aplique la ley de educación sexual en la provincia.

Foto: Carolina Castro

De 11 a 13 hubo paro efectivo en los lugares de trabajo, y en el Centro Cívico era la convocatoria de las organizaciones feministas, que se llevaron la sorpresa de encontrar un taco rosa inflable gigante en la fuente de Libertador y Las Heras, puesto por la Secretaría de Deportes de la provincia como supuesto “símbolo de la mujer”.

Cabe destacar el tratamiento que hicieron la mayoría de los medios gráficos locales, que ningunearon una movilización inocultable, o afirmaron falsamente que fue una marcha dividida o «signada por incidentes», dejando en claro su postura frente al movimiento feminista.

Por su parte, en Buenos Aires marcharon a Plaza de Mayo 500.000 personas. Lo increíble de la jornada sucedió al finalizar la marcha, sobre las 10 de la noche, en inmediaciones de Plaza de Mayo, la policía de la CABA golpeó y detuvo a 16 mujeres con una violencia inusitada sin ninguna causa, por lo que queda claro que es un mensaje para las que luchan contra el sistema patriarcal. Al otro día hubo una conferencia donde las detenidas contaron cómo las maltrataron los policías y las abogadas se mostraron preocupadas por la impunidad con la que se manejaron los efectivos y por el silencio político y judicial.

// Testimonios de militantes feministas //

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *