MONSEÑOR ANGELELLI: LÍDER COOPERATIVISTA Y POETA

Se cumple un nuevo aniversario del natalicio del Obispo, actualmente beatificado, Enrique Ángel Angelelli, quien ejerció su tarea clerical de la mano del acompañamiento y la militancia en barrios populares.

En la columna histórica de “Sin plumas en la lengua”, Carolina Castro nos ayudó a recordar su obra, y facetas no reconocidas del cura.

Desde muy joven inició sus estudios en nuestro país y emprendió viaje a Roma donde se convirtió en Sacerdote. En Europa conoció el Movimiento de la Juventud Obrera Católica, donde se ocupó de asesorarlos.

Años previos a ser nombrado sacerdote se generó en América Latina la Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica y el Concilio Vaticano Segundo. En estos espacios empezaron a pensarse una Iglesia más comprometida con los sectores sociales y se origina así el Movimiento de Curas Tercer Mundistas, que en nuestro país tuvo una gran repercusión en villas y barrios emergentes. Angelleli formó parte de este movimiento “en su escudo episcopal aparecían las palabras ‘Justicia y Paz’ que es como una síntesis de lo que fue su trabajo”.

Una faceta que no ha sido tan promulgada es su aporte cooperativista “promovió la formación de cooperativas de campesinos y alentó la organización sindical de peones rurales, mineros y empleadas domésticas”. Además, siguió llevando su palabra y misas a través de la radio y el diario “El Independiente”.

Con el apoyo del Movimiento Rural Diocesano, creó junto a trabajadores la Cooperativa CODETRAL, y que pidieron entre otras cosas la expropiación del latifundio Azzalini “se sintió mucho en La Rioja que la máxima autoridad de la Iglesia pidiera por la expropiación”. En Agosto de 1973 se aprueba la expropiación pero se lo entregan al sector privado y Angelelli cuestionó esta medida “el defendía al cooperativismo como una forma de producción organizada”.

El sector económico más poderoso y concentrado de La Rioja empezó a generar acciones mediáticas contra el discurso del Obispo. Ya en dictadura, las persecuciones, torturas y asesinatos se hicieron de manera física hacia él y sus acompañantes.

El 4 de Agosto de 1976 es asesinado y se lo mostró como un supuesto accidente automovilistico. Se condenó en el año 2014 Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella como artífices intelectuales del homicidio.

Finalmente, otra faceta desconocida de Enrique Angelelli era su rol como poeta, quien dejó varios poemas, como “Oración a mi Sacerdocio” .

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *