MENOS VOCES EN LOS MEDIOS: UN INFORME DE LA UBA ARROJÓ UNA MAYOR CONCENTRACIÓN MEDIÁTICA

Desde la Universidad de Buenos Aires (UBA), el departamento de la carrera de Comunicación Social junto con la cooperativa de Tiempo Argentino Y la ONG internacional “Reporteros sin Fronteras” se efectuó un monitoreo de medios de nuestro país.

Sobre la producción del monitoreo y los resultados que arrojó el informe, hablamos con Diego de Charras, director de la carrera de Comunicación en la UBA, quien nos relató cómo se llevó a cabo este trabajo.

Diego de Charras expuso a Radio Comunitaria La Lechuza algunos puntos importantes del informe final. Uno de ellos es el rol de la mujer en la profesión periodística “es un hallazgo a destacar. Algo que se podía presuponer pero cuando uno lo ve en datos es muy llamativo”.

El estudio abarca 52 medios nacionales y estos involucran 22 grupos empresariales. A raíz de esto se analizó la concentración de la audiencia de toda Argentina: cuatro medios televisivos  del país concentran el 60 por ciento del encendido televisivo, cuatro medios tienen el 75 por ciento de las ventas de diarios de todo el país y cuatro medios concentran el 53 por ciento de la audiencia de radio “son un puñado de empresas las que definen de que se habla en Argentina, y lo más grave, como se habla”.

Respecto a las expresiones negativas que existieron en relación a la “ley de medios” por parte de Cambiemos, de Charras expresó “la realidad nos mostró que no se perdieron puestos de trabajo desde la aplicación de la ley, y si desde la asunción del gobierno del ingeniero Macri para acá, venimos teniendo casi unos 3500 de empleos de trabajadores de prensa perdidos”.

Otro punto a destacar es la concentración geográfica “buena parte de las empresas de medios se encuentran en Buenos Aires, pero buena parte de los contenidos se producen en Buenos Aires”.

Diego de Charras
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