Desde la Universidad de Buenos Aires (UBA), el departamento de la carrera de Comunicación Social junto con la cooperativa de Tiempo Argentino Y la ONG internacional “Reporteros sin Fronteras” se efectuó un monitoreo de medios de nuestro país.
Sobre la producción del monitoreo y los resultados que arrojó el informe, hablamos con Diego de Charras, director de la carrera de Comunicación en la UBA, quien nos relató cómo se llevó a cabo este trabajo.
Diego de Charras expuso a Radio Comunitaria La Lechuza algunos puntos importantes del informe final. Uno de ellos es el rol de la mujer en la profesión periodística “es un hallazgo a destacar. Algo que se podía presuponer pero cuando uno lo ve en datos es muy llamativo”.
El estudio abarca 52 medios nacionales y estos involucran 22 grupos empresariales. A raíz de esto se analizó la concentración de la audiencia de toda Argentina: cuatro medios televisivos del país concentran el 60 por ciento del encendido televisivo, cuatro medios tienen el 75 por ciento de las ventas de diarios de todo el país y cuatro medios concentran el 53 por ciento de la audiencia de radio “son un puñado de empresas las que definen de que se habla en Argentina, y lo más grave, como se habla”.
Respecto a las expresiones negativas que existieron en relación a la “ley de medios” por parte de Cambiemos, de Charras expresó “la realidad nos mostró que no se perdieron puestos de trabajo desde la aplicación de la ley, y si desde la asunción del gobierno del ingeniero Macri para acá, venimos teniendo casi unos 3500 de empleos de trabajadores de prensa perdidos”.
Otro punto a destacar es la concentración geográfica “buena parte de las empresas de medios se encuentran en Buenos Aires, pero buena parte de los contenidos se producen en Buenos Aires”.