Saltar al contenido

MEJORAR LAS CONSTRUCCIONES ANTE UN SISMO

La Universidad Nacional de San Juan, a través de los departamentos de Geofísica y Astronomía, puso en marcha un proyecto para instalar sensores sísmicos en pos de mejorar las construcciones de San Juan.

Para ahondar en el tema, desde Radio Comunitaria La Lechuza nos comunicamos con profesionales en la materia. Es así que Mariana Aguiar y Martín Fernández brindaron detalles de cómo funcionará el programa.

“Es un proyecto bastante grande del que forma parte la Universidad de Arizona, Estados Unidos; la Universidad de Santiago, Chile; el IMPRES (Instituto Nacional de Prevención sísmica) y, por supuesto, la Universidad Nacional de San Juan”, comentó Martín. La idea es “estudiar la corteza terrestre, y para eso estamos instalando cerca de 147 nodos en el área metropolitana de San Juan. A través de estos dispositivos, lograremos saber qué tipos de suelos existen, cuáles son los parámetros de comportamientos de suelos que permiten establecer una similitud de zonas sísmicas y así tener especificaciones a la hora de construir”, explicó Fernández.

Los estudios realizados no previenen sismos, sino que ayudan a mitigar los daños que se puedan producir. “La microzonificación obtenida gracias a los sensores nos permite acceder de manera más detallada el comportamiento de los suelos y, con eso, de manera más detallada el tipo de construcción que debemos aplicar”, sumó Mariana. Además, desde Nación, según Mariana, “se está trabajando en una arista social del programa en la que se detectan las zonas de barrios populares que carecen de todo tipo de construcción antisísmica”.

admin
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *