Más de 3.000 personas se manifestaron en defensa de la ley de medios en San Juan

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Alrededor de las 18.30 fueron llegando los manifestantes a la Plaza 25 de Mayo de San Juan, donde en una esquina se montó un escenario improvisado. La convocatoria, que adhería a las movilizaciones simultáneas en distintos puntos del país, fue motorizada por la Coalición en Defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, recientemente relanzada en la provincia.

Distintos oradores que representaban a los diferentes sectores de la comunicación (radios comunitarias, sindicatos, universidades, Afsca y organismos de DD.HH.) tomaron la palabra haciendo hincapié en la importancia de haber conquistado esta ley luego de un largo proceso de luchas y debates a lo largo y ancho de la Argentina.

Miguel Ambas, militante de RETAMO y Radio Comunitaria La Lechuza, tomó la palabra en nombre de la organización y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y resaltó: «Somos radios, cientos de radios hijas de las organizaciones sociales, de las organizaciones libres del pueblo, los que saludamos los logros de los últimos años y nos empoderamos y empoderamos a oyentes y vecinos. Somos también las que criticamos lo que no nos gustaba y debatimos». Además agregó «nosotros venimos trabajando y pariendo esta Ley con la Coalición (por una Radiodifusión Democrática) desde hace 30 años».

«Somos los que le abrieron los micrófonos a los que no piensan como nosotros. Somos los que no nos disciplinamos y no nunca nos disciplinaremos a ninguna pauta publicitaria, ni pública, ni privada» sostuvo y también resaltó: «Somos los que comunicamos por convicción y no por negocio, los que debatimos sin agredirnos».

En referencia a la posible designación de Roberto Di Luciano al frente de Radio Nacional, Ambas señaló: «somos los que no usamos el humor para naturalizar la pobreza, la discriminación, las prácticas machistas, misóginas y violentas. Esto es para vos Di Luciano».

En representación de la Asociación Civil RETAMO expresó: «Somos los que consideramos la Comunicación un derecho y no un negocio. Somos los que parimos, junto a gremios, Universidades y organizaciones sociales la LSCA y los que luchamos por su completa aplicación, y los que seguiremos luchando para que se mantenga y profundice».

En referencia al escenario político luego de las elecciones presidenciales, Miguel Ambas subrayó «es tiempo de más y más organización» y agregó: «A defender las conquistas en cada sector. La batalla cultural es la madre de las batallas y será nuestra si logramos movilizarnos organizados y articulados».

Las palabras finalizaron al grito de «Comunicación sin patrones» junto a toda la plaza movilizada:

Eduardo Astorga, Director de Radio Nacional, también tomó la palabra y subrayó que la Radio Pública es lo que defendemos, «defendemos cultura, apertura, democracia, todas las voces».

Por su parte, Cristina Cavalier, en representación de la Coordinadora de Derechos Humanos de San Juan sostuvo que «la Ley de Medios vincula la Comunicación con la democratización de la sociedad, la pluralidad de ideas, la información como un bien público y el rol del Estado para garantizar ese derecho». A su vez subrayó que «la Coordinadora llama al conjunto de las fuerzas populares, revolucionarias, a sectores independientes y al pensamiento progresista a exigir el cumplimiento de la Ley 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual). Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona y porque creemos en la multiplicidad de las voces«.

Para finalizar sostuvo: «Defendemos la Ley y le decimos no al nombramiento de Roberto Di Luciano por saberlo: machista, homofóbico, racista, persona no preparada para estar en la Radio Nacional».

Luego de las palabras en la plaza, hubo una nutrida marcha alrededor de la plaza, con alrededor de 3.000 personas. Se hicieron presentes desde organizaciones sociales, radios comunitarias, trabajadores de Radio Nacional y agrupaciones políticas hasta gente suelta con carteles ingeniosos, como uno que hacía referencia a la posible designación de Roberto Di Luciano como director de Radio Nacional: «Tus chistes expresan misoginia y homofobia» y «Cuando las ovejas están unidas y organizadas pueden con cualquier tigre».

Fotos: Gaby Lucero[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=»10″ images=»2267,2268,2269,2270,2271,2272,2273,2274,2275,2276,2277,2278,2279,2280,2281,2282,2283,2284,2285,2286″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row]

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *