Mañana se cumple un año del derrame de cianuro en Veladero y se recuerda «como un día trágico para el pueblo jachallero e iglesiano»

img_6798

Foto: Gaby Lucero.

En Sin plumas en la lengua charlamos con Silvina de los Santos, integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca, quien nos contó sobre las actividades de hoy y mañana en San Juan y Jáchal respectivamente en conmemoración y para no olvidar «un día trágico para el pueblo jachallero e iglesiano», como fue el 13 de septiembre de 2015 cuando se produjo el derrame de más a de un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero, operada por Barrick, en Iglesia, sobre las nacientes del río Jáchal.

Recordando cómo vivieron aquel 13 de septiembre hace un año cuando se enteraron del derrame, de los Santos expresó: «Fue una situación desesperante, más aún cuando las autoridades no dieron respuestas, después de un año seguimos como entonces, con desinformación y mentiras, con un gobierno que sigue sin hacerse cargo del asunto, apostando a seguir con la temática de los espejitos de colores».

En alusión a la situación judicial de la causa del derrame de cianuro, dijo: «El recurso de amparo que se presentó inicialmente como que tuvo su fin, a través de la investigación del juez Oritja que termina con esta payasada de la multa de los 147 millones de pesos, el procesamiento de 9 perejiles, que ha habido un derrame pero el agua está bien». Sin embargo, paralelamente en Comodoro Py con el juez Casanello «la causa sigue su curso».

«La gente que no puede sigue consumiendo agua de red», contó la asambleísta, quien agregó que el acampe «está instalado desde hace casi un año, obvio que tiene sus altibajos, pero la asamblea sigue resistiendo».

También invitó a la marcha que se hará hoy lunes en la Plaza 25 a las 20 horas, de la que participarán distintas asambleas y organizaciones. Además mañana en Jáchal habrá actividad todo el día, empezando con una conferencia de prensa en la mañana de la Asamblea Jáchal No Se Toca. A la tarde habrá una movilización en la plaza departamental para terminar con números artísticos de nivel nacional como el jujeño Bruno Arias, músico comprometido con las luchas de los pueblos.

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *