Mala Junta cumple años y hablamos con Gaby Trad: «El feminismo es el movimiento de mayor capacidad de movilización»

En Sin plumas en la lengua, nos comunicamos con Gabriela Trad, integrante de Mala Junta, el sector feminista de Patria Grande, quien nos dio detalles sobre la Festi Warriors que están organizando y también caracterizó su organización y la actualidad del movimiento feminista.

En relación a la línea de Mala Junta, que festeja su segundo aniversario, Trad dijo que reivindican “este tipo de feminismo que tiene que ver con un feminismo popular, mixto y disidente”. Sobre lo popular argumentó que es “porque tiene que estar constantemente en las calles, en los barrios, en las universidades, estar ligado al movimiento de base”. En referencia a lo mixto, “si bien muchos espacios feministas a veces son únicamente para mujeres, y lo respetamos”, en Mala Junta proponen “discutir para adentro y construir con distintas identidades”. Y en alusión a lo disidente se refieren a “un feminismo que también luche y tenga en cuenta las demandas de las comunidades lesbianas, trans y queer, históricamente relegadas, unidas a las luchas anticapitalistas por un nuevo modelo de sociedad”.

“Nuestro cumpleaños es el 17 de mayo, que es el Día Internacional contra la lucha discriminación contras las distintas identidades de género, porque es el día que se elimina la homosexualidad como una enfermedad en la Organización Mundial de la Salud en 1990”, recordó la integrante de Mala Junta.

Respecto al movimiento feminista señaló que “hoy tiene una capacidad histórica de aglutinar a distintos sectores políticos y tener una agenda y demandas súper fuertes, que hace que sea el movimiento de mayor capacidad de movilización, incluso en nuestra provincia las marchas más grandes son las del 24 de marzo y las feministas”.

En relación a los pedidos de mano dura para violadores y delincuentes, Trad planteó: “Los discursos de derecha no nos representan, aumentan la violencia y tapan la problemática. La violencia de género es un problema estructural de la sociedad, no va a cambiar porque un violador vaya 20 años preso. Va a cambiar cuando se apliquen políticas de Estado y cuando tengamos educación sexual en las escuelas”.

Sobre el aumento de comedores infantiles y la pobreza en San Juan, la militante de Patria Grande afirmó: “Creemos que está ligado al modelo político del neoliberalismo ligado al macrismo, que se da también en otros países de Latinoamérica”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *