LUEGO DE LA REBELIÓN POPULAR, CHILE SE PREPARA PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Este sábado 15 y domingo 16 de Mayo, nuestro país vecino pondrá en marcha la elección de los y las Constituyentes de la Convención que redactará la nueva Constitución que reemplazará aquella reformulada por el dictador Augusto Pinochet. Nuestra compañera Karla Torres, chilena residente en San Juan, nos brindó los pormenores de lo que se vivirá este fin de semana y como se prepara el pueblo chileno y nos acercó la palabra de Isabel Godoy Monardez que será participe de estos comicios.

A fines del 2019 la sociedad chilena salió a las calles por un aumento en el boleto del transporte público, pero que desembocó en una consigna clara: la Reforma Constitucional. Así fue como en el 2020 se impulsó un Plebiscito Nacional donde ganó el “Apruebo” de una nueva Convención Constituyente que se ocupe de escribir la nueva Carta Magna.

Además, otro aspecto importante que se eligió es si esta Convención Constituyente debía ser conformada por integrantes votados por la gente en su totalidad o Mixta, es decir que solo una mitad seria votada por la sociedad y el resto las elegiría el Gobierno “Hay alrededor de 1300 candidatos que se están postulando” destacó Karla. Y en paralelo, se votará también gobernadores, alcaldes y concejales de las distintas comunas del país.

Karla destacó que hay 95 candidatos que pertenecen a pueblos originarios y también, se exige que rija una paridad de género “por región se ha dado un cupo para estos postulantes”. Por parte del escaño de pueblos originarios hablamos con Isabel, quien nos puso en conocimiento que les costó mucho conseguir un espacio para este sector “la clase política, sobre todo la derecha no quería dar el espacio”.

La elección se divide en dos jornadas y el domingo por la tarde deben ir las personas de riesgo. Se recomienda que las personas revisen sus datos en los padrones y el lugar de voto en las plataformas de Gobierno, para agilizar el proceso “un fenómeno de tal envergadura es muy difícil sobrellevarlo en pandemia”.

Una vez elegidos los convencionales, que serán 155 comenzarán a redactar el escrito y se presentará el año que viene en Julio para ver si la población lo aprueba como el texto de la nueva constitución o no.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *