LOS 30 PESOS QUE REBALSARON EL VASO: MANIFESTACIONES, REPRESIÓN Y MUERTOS EN CHILE

Hace una semana en el país vecino de Chile, debido a un aumento de 30 pesos chilenos, estudiantes decidieron no pagar el transporte público bajo la consigna “evadir y no pagar, otra forma de luchar”. Este mensaje fue tomado por el resto de la sociedad, quienes adhirieron al mensaje, y entendieron que este aumento hizo explotar una serie de problemáticas que vienen viviendo chilenos y chilenas en manos del gobierno de Sebastián Piñera.

Para conocer como lo está viviendo el pueblo chileno, nos comunicamos con Gabriela Torres Baquedano, chilena residente en La Serena, quien vivió su exilio de la dictadura de Pinochet en nuestra provincia, y quien nos contó detalles de los reclamos y sus motivos.

Gabriela denunció que los grandes medios y el gobierno están instalando la idea de que hay que frenar los disturbios de los manifestantes, por lo que el presidente de la nación, rodeado de militares expresó públicamente “Estamos en guerra”. En Santiago cerraron el Metrobus “lo curioso es que estaban los pacos (carabineros) vigilando, y nadie entiende cómo fue que siete entradas del metro fueron quemadas, siendo que los pacos las estaban vigilando”.

Hay hasta hoy al menos 8 muertos, 2 de ellos en La Serena. Nuevamente, a partir de las 20 horas se ha decretado Toque de Queda en diferentes ciudades chilenas. “La televisión no ha mostrado la protesta ni la gente organizada, solo está mostrando saqueo”.

“Cuando él (Sebastián Piñera) dice que estamos en guerra, está volviendo a crear un enemigo interno y eso es muy peligroso”. También contó que en Santiago a pesar de que se realizaron saqueos en lugares concurridos, la policía que se encontraba cerca liberó el accionar de los saqueadores “¿no actúan para qué? Para instalar sensación de miedo y para que la gente que estaba reclamando en la calle se empiece a asustar”.

En nuestro país, y particularmente en nuestra provincia se han elevado marchas y manifestaciones en apoyo al pueblo chileno durante la tarde de hoy.La concentracion fue en Plaza 25 de Mayo convocada por chilenos y chilenas que residen en nuestra provincia junto a organizaciones ,Radio Comunitaria La Lechuza y militantes independientes.

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *