Las centrales sindicales se movilizan en unidad el 8 de marzo

El 8 de marzo se realizará una jornada de lucha en conmemoración al Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. A la movilización y el Paro Internacional de Mujeres adhieren diferentes organizaciones. La novedad es que las tres centrales sindicales (CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma), marcharán en unidad. Dialogamos con las secretarias de género de las tres centrales.

Las luchas de género lograron la unidad de tres las centrales obreras que marcharán juntas el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. “Siempre hemos acompañado los movimientos de mujeres y el #NiUnaMenos. Mientras el llamado sea justo y las reivindicaciones equitativas para todas las mujeres trabajadoras, sea ama de casa o sea Diputada, todas somos trabajadoras”, sostuvo Noel Ruiz, secretaria de género de la CGT en diálogo con La Lechuza.

«Va a ser la primera vez que las mujeres de las tres centrales sindicales marchamos conjuntamente en CABA y en muchas provincias», expresó Alejandra Angriman, secretaria de género de la CTA Autónoma.

Por su parte, Estela Díaz, secretaría de género de la CTA de los Trabajadores sostuvo: “Las tres centrales nos estamos reuniendo y venimos dialogando. Todavía no está cerrado el acuerdo. Si tenemos el acuerdo de movilizar juntas. Es un dato muy importante ante el ataque del mundo del trabajo como por ejemplo la paritaria”.

La modalidad del Paro Internacional de Mujeres no es definido por las centrales obreras. Sin embargo, decidieron ir a la movilización en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias en unidad.

“El machismo y el mercado son socios y trivializan el 8 de marzo”, subrayó Díaz en relación al Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, muchas veces utilizado por los medios de comunicación y empresas para vender y cosificar a las mujeres.

«No acompañamos, somos parte del movimiento de mujeres y queremos poner en debate no solo la violencia sino también nuestras condiciones de trabajo», enfatizó Angriman desde la CTA Autónoma y subrayó los múltiples reclamos que estarán presentes durante la jornada de lucha del Paro Internacional de Mujeres.

Además, las tres secretarias de género acordaron en que, aunque se busca reclamar por el aumento de los femicidios y la violencia machista, también se reclaman las condiciones de trabajo de las mujeres trabajadoras. “Decimos no a la violencia estructural en la Argentina, decimos no al tarifazo, a la exclusión social”, expresó Ruiz.

“Si las mujeres no tenemos trabajo digno y de calidad, si no reducimos brechas de desigualdad, si no reducimos sexismo en muchas formas de sexismo en comunicación y organización, va a seguir reproduciéndose la violencia y los femicidios”, aseguró Díaz.

Noel Ruiz Secretaria de Género CGT

Estela Díaz secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA de los Trabajadores

 

Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA autonoma

 

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *