LA UNSJ ADHIRIÓ AL CUPO LABORAL TRAVESTI- TRANS

A más de un año de que estudiantes del Espacio Ideas, la Asociación Civil 22 de Enero y AMMAR presentaron un proyecto que permita la incorporación de al menos un 1 % de personas trans a la planta laboral de la casa de altos estudios. Leyla Espinosa y Celina Marín hablaron con Sin Plumas a Favor de como trabajaron el proyecto y como se desarrollará su aplicación.

El día jueves 19 de Mayo, el Consejo Superior votó de manera unánime la adhesión a Ley de Promoción de Empleo para personas travestis- trans, reservándose un cupo de al menos un 1% de la cantidad de trabajadores de cada dependencia para esta población. Se aprobó, además, la creación de una comisión abierta que debe desarrollar en 45 días la reglamentación para que la medida se haga efectiva.

El proyecto tuvo una primera presentación en mayo del 2021 en respuesta al decreto presidencial que establecía que las instituciones públicas debían adherir al cupo. Luego, con la aprobación y posterior reglamentación el pedido, nuevamente se presentó el proyecto, pero no se trató hasta la jornada de ayer.

La letra de la adhesión incluye que deben capacitarse en el área que se desempeñarán, pero que no será limitante para la convocatoria la terminalidad educativa y antecedentes penales relacionados al trabajo sexual y otras penas que apuntan a su condición de travesti y trans
“ la trayectoria de vida de personas trans y travestis están marcadas por la exclusión, por la discriminación y la marginalidad, y en este contexto se debe comprender que estos dos factores no pueden generar un impedimento” expresó Celina Marín.

Previo al debate (en el que estuvieron presente organizaciones de la diversidad), Leyla Espinosa nos manifestó la importancia de que se tratara este proyecto en la UNSJ y la importancia de seguir trabajando en una ley superadora “que se nos respeten los derechos que nos fueron negados por discriminación o ignorancia”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *