LA LECHUZA VIAJA POR LATINOAMERICA DE LA MANO DE CORRESPONSALES Y AMIGOS

En nuestro último programa de Estamos a Favor, hicimos un recorrido por algunos países de Sudamérica para conversar sobre la situación social y política que les toca atravesar en medio de la pandemia. Desde Perú conversamos con Raquel Palomino, llegamos a San Pablo, Brasil, para dialogar con Guga Martins, Gustavo Vallejos, colega de Radio Integración Boliviana nos realizó un análisis de las elecciones que se vivieron en el hermano país de Bolivia y Brenda Daney, nos ayudó a entender el panorama en Ecuador.

Diversidad de problemáticas atraviesan todo el continente latinoamericano, pero son múltiples los nexos que unen la experiencia social, política e histórica entre los países que conforman el Sur de nuestro continente.

Brasil: Fascismo y negacionismo como banderas de Gestión

Guga Martins es consultor turístico y vive en una de las ciudades más pobladas del mundo y la más grande del país, San Pablo. Nos mostró con mucha preocupación la situación que atraviesa Brasil “tenemos dos problemas que son la pandemia y una mala conducción de las políticas económicas del gobierno de Jair Bolsonaro”. Brasil pasó de ser la octava economía mundial y se convirtió en la numero 12 durante el último tiempo.

Sobre la pandemia, señaló que las mayorías de las políticas sanitarias se han generado de manera individual en alcaldías, y el mayor porcentaje de vacunación de todo el país se pudo desarrollar en San Pablo gracias a la gestión gubernamental. En cuanto a Bolsonaro, destacó entre varias conductas de desapego hacia la problemática del COVID-19, su reunión con el presidente de Pfizer, a quien atendió luego de varias horas de espera.

Lula da Silva también estuvo presente en nuestra entrevista con Guga, quien resaltó que nunca hubieron pruebas que demuestren la culpabilidad del ex – presidente y, además, el juez y su familia siempre tuvieron afinidad a un partido político rival al espacio de Lula “tenemos un rato de esperanza para sacar al negacionismo, el fascismo que se apoderó del país (por Jari Bolsonaro”.

Bolivia: Las demandas de las bases se reflejaron en los comicios regionales

Desde La Plata nos comunicamos con el compañero Gustavo Vallejos, quien está al tanto de toda la situación que vive el Estado Plurinacional de Bolivia. Hace una semana en dicho país se celebraron elecciones internas, donde el Movimiento al Socialismo (MAS), espacio político donde se encuentra Evo Morales y el presidente boliviano Luis Arce, perdió en 4 gobernaciones.

El MAS sufrió rupturas previas que repercutieron en los comicios por parte de algunas organizaciones que integraron este frente político y no aceptaron condicionamientos en manos del sector más visible, encarado por Evo Morales “son afines al MAS, tienen una misma idea y vienen del mismo sector, por eso yo no lo veo como una derrota” expresó Gustavo.

 

Ecuador: Vía libre para la permanencia de la derecha

Brenda Daney, es Magister en Estudios sociales Latinoamericanos de la UBA, y la definimos como “ecuatoróloga” por sus trabajos sobre los procesos políticos en dicho país. Ecuador es otro de los países que atravesó un proceso electoral que dio como ganador al candidato de derecha, Guillermo Lasso, pese a todo pronóstico y encuesta que colocaba al correista Andrés Arauz como el más elegido.

Ecuador viene de atravesar situaciones sociales claves como la consulta popular del 2018 donde se aprobó que aspirantes con causas judiciales no pueden candidatearse y por otro lado la “revuelta de octubre” del 2019 donde se levantaron movimientos indígenas y de otros sectores por el aumento desmedido de precios de toda la cadena de consumo.

Las elecciones por su parte, se enmarcaron en el factor “Rafael Correa” donde hubo una disputa entre quienes encabezaban el correismo y, por otro lado, el anticorreismo. Pero fue un factor clave la decisión de la izquierda forjada por organizaciones indígenas ecuatorianas, de llamar a un voto “nulo ideológico” que representó el 16,3 por ciento de los votos en blanco “muestra que no se han podido establecer ciertas alianzas con estos movimientos indígenas”.

Perú: en el peor pico de la pandemia, se espera una segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Otro país latinoamericano que atraviesa un proceso electoral en medio de la pandemia es Perú. Desde allí la licenciada en Comunicación y amiga de Radio La Lechuza, nos habló sobre los comicios que contaron con un importante número de candidatos, y con la sorpresa del candidato de izquierda que creció abismalmente en el último tiempo y que espera superar en segunda vuelta a Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori.

Perú atraviesa una situación económica compleja agravada por la pandemia, con un 90 por ciento de economía informal, con medidas restrictivas como toque de queda, clases virtuales, cierre de espacios culturales y recreativos “estamos peor que el año pasado. Nos hemos acostumbrado a vivir con la muerte”. Este país tiene aproximadamente 32 millones de habitantes y está registrando un numero de 300 muertes al día.

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *