Saltar al contenido

“LA JUVENTUD VIENE A EXPRESAR UN HERMANAMIENTO MUCHO MAS CERCANO”

En una nueva edición pandémica de Estamos a Favor, conversamos con Juan Pablo Gómez, coordinador de Programación Joven del INJUVE (Instituto Nacional de Juventud) que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Conversamos sobre las políticas y proyectos planteados para las juventudes de todo el país, y el panorama actual de este sector.

Juan Pablo es un sanjuanino, integrante de la Juventud Peronista de San Juan y del Espacio estudiantil IDEAS, que fue designado para coordinar programas para jóvenes de todo el país. Esta coordinación pertenece al INJUVE (Instituto Nacional de Juventud) con la futbolista y militante feminista, Macarena Sánchez, a la cabeza, y este Instituto a su vez se desprende del Ministerio de Desarrollo Social a Cargo de Daniel Arrollo.

“Hay que empezar a hablar de juventudes, en la diversidad y en la particularidad que esto significa” comentó Juan Pablo, y analizó la situación actual que jóvenes atraviesan no solo en medio de la pandemia, sino también en las consecuencias del modelo de gobierno macrista.

Destacó que las juventudes vienen a replantear ciertos temas como ambiente, géneros, cultura “hay personajes políticos que vienen a romper el eje y la escena principal de la política, como puede ser la diputada Ofelia Fernández”.

Las acciones que realiza Juan Pablo junto a un equipo de seis personas, se orientan a generar políticas de inclusión, trabajo y educación. Están trabajando con una franja etárea de personas entre 18 y 25 años, comprendiendo mas de 5 millones de jóvenes, de los cuales, el 48 por ciento son pobres. Mas de un millón han recibido el IFE y hay un 35 por ciento de desempleo más las personas no registrada “la situación de las juventudes es totalmente vulnerable”.

Se refirió también a que la tarea que realizan debe estar orientada a “poder garantizar el ingreso y la permanencia en el ámbito educativo, mejorar las condiciones laborales y un primer empleo digno”.

En términos políticos, el INJUVE convocó a organizaciones políticas y sociales para empezar a discutir las tareas a realizar de manera conjunta “nuestra intención de articular esta atravesada por las dos cosas mas importantes que debemos tener en este momento, que es la institucionalidad, que la respetamos y la hacemos valer desde el primer momento, pero además desde los gestos políticos”.

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.