LA HORA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

En la jornada de ayer, el presidente Alberto Fernández anunció en conferencia de prensa la presentación de un DNU para la intervención del grupo Vicentin y el envío de un proyecto al Congreso Nacional para la expropiación de la firma. Para conocer lo que opina el sector campesino que milita la soberanía alimentaria, nos comunicamos con Matías Bohl, integrante de la mesa Nacional de la Federación Nacional Campesina.

El primer mandatario de nuestro país anunció la intervención de la empresa agroexportadora Vicentin, que se encuentra en concurso con sus acreedores, se investiga si los préstamos que el Banco Nación de la gestión macrista fueron concedidos de manera correcto y además, la empresa fue una de las aportantes de la campaña de Cambiemos. De aprobarse el proyecto de ley, los fondos de la empresa irían a un fondo fiduciario en manos de YPF agro.

Un importante grupo de organizaciones campesinas y productoras celebró esta decisión expresando que “en el contexto mundial que vivimos y en las perspectivas futuras del país, tener una empresa testigo en el mercado de granos que pueda regular precios y volver a tener peso estatal en el comercio exterior, recuperando soberanía económica y monetaria”.

Matías Bohl de la FNC, recalcó que Argentina es un país en el que el 80 por ciento de las exportaciones están en manos de cinco grandes empresas, donde se encuentra Vicentin, pero también de firmas extranjeras “el Estado por primera vez va a tener la posibilidad de controlar, por eso se habla del rol de empresa testigo que se habla en varios aspectos”.

“Obviamente no se va a poder controlar el mercado interno, pero si se pueden fijar precios para los productos” comentó Matías, refiriéndose al valor que tiene esta decisión en el desarrollo de una soberanía alimentaria.

Cuestionó también ciertas críticas de la oposición y sectores como la Sociedad Rural “está muy lejos de medidas socialistas, muy lejos de medidas comunistas, muy lejos de ser Venezuela” y lo ejemplificó con decisiones en países europeos como Alemania.

La concentración de la producción de granos de nuestro pertenece en un 80 por ciento a 3500 productores, es decir el 1 por ciento aproximadamente “tienen la mitad del suelo de la Argentina”.

El interventor designado Gabriel Delgado ha sido Secretario de Agricultura en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, tiene experiencia en el INTA, y está trabajando con sectores de Agricultura Familiar, campesina e indígena.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *