JUNTA NACIONAL DE GRANOS O ¿CUANDO LOS COMUNISTAS VIENEN MARCHANDO?

El economista Fabián Saffe analizo en estamos a favor las cuestiones puesta en juego en esta nueva situación mundial frente a los rumores y / o reclamos de que vuelva la Junta Nacional de Granos “el Estado debe regular el mercado para que esa distribución para que esa distribución que hace por si solo el mercado, no sea injusta”.

Lo que conocemos como Junta Nacional de Granos, fue fundada por la presidencia del conservador Agustín Justo y que en ese entonces se denominó “Junta Reguladora de Granos”. Su finalidad era, mediante la compra de maíz, trigo y lino argentino y su posterior venta a exportadores, compensar el precio a los grandes productores del país “la idea era resolver los ingresos de los productores más que otra cosa”. Años más tarde, durante los gobiernos de Juan Domingo Perón pasó a denominarse IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio).

“En aquel momento tanto productores y el Estado, compartían una visión de regulación de los mercados”. Fabian agregó que, lo que entendemos como “neoliberalismo” potenció esta idea de que el Estado no puede intervenir “quien terminó ocupando ese lugar son las grandes cerealeras.

El debate actual, gira alrededor de un proyecto presentado en año 2018 y luego, reingresó el 10 de marzo por la senadora Silvina García Larraburu (Frente de Todos), pero por algunas notas publicadas en diarios nacionales, se trajo a colación diversos planteos y argumentos en la opinión pública. Este tema no está siendo evaluado para tratarse en las sesiones durante cuarentena.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *