Jornada de Agricultura Sustentable en INTA: conversamos con Natalia Silva sobre experiencias agroecológicas en IPAF

dsc_0043

Campo donde se realizan las prácticas agroecológicas en el IPAF San Martín.

Estuvimos en comunicación con Natalia Silva, ingeniera agrónoma del IPAF (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar), quien nos comentó sobre las jornadas de agroecología que se desarrollarán hoy a las 14 en la unidad integrada de la Universidad Nacional de San Juan y el INTA, en Pocito.

Silva comentó que «es una jornada en el marco de una materia de Ingeniería Agrónoma, donde con el IPAF, a principios de año, alumnos (de distintas carreras) hicieron unas prácticas en agroecología, básicamente cultivos hortícolas».

Respecto a qué es la agroecología, la ingeniera agrónoma expresó: «La agroecología, como todas las cosas del último tiempo, es una hibridación de distintas disciplinas, es una práctica agronómica es un movimiento social. Luego agregó: «La idea es en base a la crítica de cómo viene funcionando el campo y la agricultura, plantear modelos que sean más sostenible ambiental y socialmente».

También explicó que este es un espacio donde confluyen profesionales de las ciencias sociales, humanas, natuales y exactas, desde donde se empiezan a plantear nuevas formas de producir alimentos, y nuevas formas de comercializar para que lleguen a los pueblos.

Por úlitmo destacó otra de las premisas de la perspectiva agroecológica, que es «poner en valor el conocimiento de los productores, de los campesinos».

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *