“He compartido lo que generó en las universidades el gobierno anterior. Lamentablemente con esta gestión dejamos de crecer”

“Es una acción mediática orientada a desprestigiar el sistema universitario”. De esa manera se refirió Mónica Coca, actual Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, a la denuncia por presunta “malversación de fondos” realizada por el fiscal federal Guillermo Marijuán contra universidades nacionales, entre ellas la de San Juan. La funcionaria agregó: “Lamentablemente esta es una práctica que corresponde a un estilo en la actual gestión del gobierno nacional”.
En diálogo con el programa Estamos a Favor, Mónica Coca criticó duramente al fiscal que denunció a 52 universidades nacionales por malversación de caudales públicos, basándose en una publicación del diario Clarín. Aseguró que la UNSJ no ha recibido ninguna notificación y habló de la falta de seriedad de “un fiscal haciendo una denuncia en los medios que después elaboró y presentó como corresponde”. Para la Vicerrectora tampoco es serio que esta denuncia sea sobre prácticamente todo el sistema universitario nacional argentino. “Si realmente hay deseos de investigar, este no es el camino”, expresó y agregó que el fiscal denunciante no puede desconocer que las universidades, como otros organismos nacionales, tienen auditorías de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) donde se puede solicitar la información necesaria. Comentó también las gestiones que los rectores de las universidades de todo el país están realizando a fin de que esa denuncia sea investigada y se exijan todas las aclaraciones públicas necesarias.
El sistema universitario nacional está viviendo, según Coca, una situación muy diferente a la que se vivió durante los gobiernos anteriores. “Nuestra responsabilidad de ahora es lograr la defensa y el mantenimiento de todo lo alcanzado en estos últimos años. Lamentablemente hemos dejado de hablar de seguir creciendo y estamos hablando sólo de mantener”.
En ese marco ubica Mónica Coca acciones como la de Marijuán que, como parte de una campaña organizada, busca generar rechazo hacia las universidades públicas. Este accionar “no es casual, ni es por ignorancia”, afirmó Coca, que lo relacionó con los recientes intentos de arancelamiento en algunas casas de estudios. Todo ello “va orientado hacia una modificación sustancial del sistema universitario argentino. No les va a ser fácil y en eso soy optimista. No creo que puedan generar un cambio tan profundo como para que nuestra universidad deje de ser gratuita y abierta, pero sí van a mermar notablemente la calidad de nuestra gestión, sin recursos, con recortes morales también, porque están enfocados en quitarnos el apoyo del pueblo, cerrando las puertas al ingreso tanto de conocimientos como de estudiantes”, afirmó.
“Sin ser kirchnerista, he compartido prácticamente todo lo que se ha generado en las universidades en los doce años del gobierno anterior”, expresó Mónica Coca quien dijo posicionarse desde sus más de tres décadas como graduada, docente e investigadora de la universidad púbica. “Sé lo que pasaba hace 20 años y sé lo que ha pasado en los últimos diez años. No puedo ser tan obtusa como para negar que tanto desde el reconocimiento del trabajo del docente y del personal de apoyo, como de la inserción del estudiante y del egresado hemos tenido un cambio radical en estos últimos años. Además, el presupuesto que hemos tenido no lo hemos tenido con ningún otro gobierno”. “No podemos desconocer las cosas que se hicieron bien, las becas que se entregaron, las posibilidades que se le dieron a chicos de la condición que fueran para crecer, así como a los docentes para la formación de posgrado”, expresó Coca, quien agregó que es necesario reconocer en la gestión anterior “fundamentalmente el papel que la universidad nacional argentina adquirió en las decisiones, en las argumentaciones para generar nuevas políticas públicas. La universidad actuó directamente en la generación de esas políticas en el papel de consultora nata del gobierno nacional; ahora no lo somos más, ahora se contratan consultoras privadas”.

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *