Fallo contra Monsanto por patentamiento de genes de semillas transgénicas

Un fallo judicial rechazó el intento de Monsanto de patentar los genes de semillas transgénicas. Para entender qué significa, en Sin Plumas en la Lengua, conversamos con Mónica Knopoff, Ingeniera Agrónoma, quien expresó: «El fallo no impide el patentamiento de la semilla transgénica. La semilla transgénica está patentada. Lo que impide patentar el fallo es el gen en sí».

«Las semillas es lo que da origen a las plantas y es la misma naturaleza la que las ha producido», sostuvo y comentó cómo comenzaron a realizarse intervenciones sobre la semillas: «Al principio se elegían las semillas que se veían mejores. Más adelante se dio que se podían hacer los cruzamientos entre plantas de una forma tal que eligiéramos siempre qué plantas se quería que actuaran como plantas madre y cuáles como plantas polinizadoras. Estos son los híbridos».

«A partir de la década el 80, algunas empresas vieron la posibilidad en un laboratorio de introducir genes, una parte del núcleo de una célula, de una especie diferente dentro de otra especia. Eso permite introducir cambios muy importantes como es por ejemplo la posibilidad de resistencia a determinados herbicida o cualquier otro uso. A eso llamamos semillas transgénicas: cuando se colocan genes de una especie en otra. Así es una de las semillas más importantes de soja que ha producido Monstanto», subrayó.

Con respecto al fallo judicial, «lo que la empresa exigía es que cada vez que alguien comercializa soja, se investigue si pagó la patente para producción de esa semilla. Para eso reclaman no solo ser dueños de la semilla que venden si no también de los genes», explicó y agregó: «La Justicia ha dicho: ‘los genes no son propiedad de una empresa. Los genes son de la naturaleza'».

En relación al impacto ambiental del uso de ciertos productos químicos, Mónica sostuvo: «Ya estamos en un momento muy crítico a nivel ambiental. Los desmontes no están separados de las inundaciones, de los problemas de sequía. Mientras sigamos con el actual modelo productivo basado en el uso de agroquímicos, en el no respeto a la naturaleza, no vamos a tener salida.»

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *