«Evo Morales está dando oportunidades a la gente para que pueda crecer con su trabajo»

Cristian Raúl Antesana Riveros, Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Mendoza,con jurisdicción en Cuyo, visitó este sábado los estudios de La Lechuza. Como parte de sus tareas en la representación diplomática de su país, este funcionario recorre durante los fines de semana distintas localidades y departamentos de Mendoza, San Juan y San Luis para regularizar la situación migratoria de sus conciudadanos radicados en nuestro país.
En diálogo con Estamos a Favor, el Cónsul reconoció que hace diez o doce años era numerosa la cantidad de ciudadanos bolivianos que ingresaban a la Argentina en busca de trabajo. «Bolivia no tenía la estabilidad económica que tiene ahora y mucha gente migró, consiguió familia y ya reside permanentemente», comentó el funcionario, quien también reconoció que ese fluyo se ha reducido notablemente: «Esto se debe a que la situación económica de la República Argentina no es estable y Bolivia está mucho mejor. La gente prefiere retornar a su tierra. Mucha gente que hacía trabajos temporales en la agricultura, la construcción, ladrilleras, actualmente con lo que ellos ganan no pueden subsistir o tener una calidad de vida adecuada».

«Progreso, trabajo», respondió Cristian Antesana Riveros ante la pregunta sobre qué está pasando en Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales. «Está permitiendo que Bolivia crezca, dando oportunidades a la gente para que pueda crecer a través de su trabajo, para que pueda estudiar», explicó. El Cónsul boliviano agregó: «estamos trabajando para que los recursos naturales con los que cuenta Bolivia sean para beneficio de los bolivianos, que todo el monto económico que el estado percibe por los yacimientos sirva para hospitales, carreteras, escuelas y eso desde mi punto de vista es progreso. Realmente el señor presidente Evo Morales está trabajando para nuestros bolivianos».

El Estado Plurinacional de Bolivia «porque aglutina varios pueblos originarios, varias culturas, varios idiomas que corresponden a distintas etnias», según explicó el Cónsul, sostiene la filosofía del «Buen Vivir». Explicó Antesana Riveros que se trata de «tener calidad de vida enmarcado en nuestras raíces, cuidar nuestros recursos naturales, tener mejores días de vida. Si nosotros cuidamos nuestros recursos naturales, esos recursos van a permitir que Bolivia crezca y por lo tanto nos van a dar una vida tranquila, segura, estable, como la que tenemos».
Si bien la visita del Consulado a Pocito finalizó el sábado 19, el funcionario informó que cualquier ciudadano boliviano que necesite hacer un trámite de documentación puede comunicarse al teléfono 0261 4292458. El Consulado tiene sus oficinas en la provincia de Mendoza, en calle Perú 1765. También se reciben consultas al mail consuladomendoza@hotmail.com

La Lechuza
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *