Empoderadas y organizadas: miles de mujeres toman las calles, gritan basta de femicidios y exigen ley de emergencia sobre violencia de género

[vc_row][vc_column][vc_column_text]
img_7550

Foto: Gaby Lucero

Ayer, tras una jornada inédita de Paro Nacional de Mujeres, por la tarde se realizó en San Juan una masiva movilización de más de 7.000 personas por las calles céntricas (y no cientos de mujeres como dijo Diario de Cuyo), encabezada por el colectivo #NiUnaMenos. Las exigencias: basta de femicidios, ley de emergencia sobre violencia de género ya y que el Estado provincial adhiera a las leyes nacionales de protección de la mujer y educación sexual. 

En San Juan esta vez se pudo percibir que hubo mucha participación de chicas adolescentes y mujeres que no necesariamente participan en agrupaciones políticas o feministas, que toman conciencia de lo que provoca crecer en una sociedad machista y la profunda necesidad de un cambio cultural. Una compañera de La Lechuza y Retamo recogió algunos testimonios, como el de Celia que dijo: “A las mujeres las matan por ser mujeres”.

En lo que fue un miércoles negro e histórico, miles de mujeres, no sólo de partidos y organizaciones feministas, se sumaron a esta convocatoria del #NiUnaMenos, que fue organizada tan sólo en una semana y tuvo réplicas en todo el país y en distintas partes de Latinoamérica. Los recientes y resonantes casos de femicidios y la represión en el Encuentro de Mujeres en Rosario fueron algunos de los motivos que motorizaron esta jornada de lucha y concientización.

“Nosotras paramos. Contra los que nos quieren parar. Mientras transcurría el 31 Encuentro Nacional de Mujeres, violaban y asesinaban a Lucía en Mar del Plata. Un año antes, habíamos sido reprimidas en esa ciudad, como este año en Rosario. Nosotras paramos. Para que no nos paren con su pedagogía criminal. Para hacer pedagogía nosotras, porque juntas vamos a construir una sociedad sin machismo. Porque libertad implica desmontar definitivamente el patriarcado”, dice el documento del Colectivo Ni Una Menos leído en Buenos Aires en alusión a los argumentos de la convocatoria multitudinaria.

Testimonios recogidos durante la marcha 

Romina

Marcela

Celia: «A las mujeres las matan por ser mujeres»

 

Fotos: Gaby Lucero

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery type=»image_grid» images=»9656,9657,9658,9659,9660,9661,9662,9663,9664,9665,9666,9667,9668″ img_size=»medium»][/vc_column][/vc_row]
admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *