EL PUENTE CRÍTICO DE NUESTRAS VIDAS: LA ADOLESCENCIA

Una etapa de múltiples cambios, de emociones, de buscar nuestra propia identidad y decirle adiós a nuestra niñez. La adolescencia es un momento de la vida que sea en mayor o menor medida, nos afectó y modificó para siempre.

Para conversar e indagar sobre todo lo que implica la adolescencia, conversamos en nuestros estudios con la psicóloga Ana Grynszpan, quien nos presentó las características generales de esta etapa y que accionar tomar ante situaciones complejas.

La licenciada expresó que la adolescencia es “una etapa evolutiva, necesaria y normal” y la caracterizó como un “puente que une dos islas, una isla es la infancia y la otra isla es la adultez” y reforzó la idea de que todas las personas que llegamos a la adultez, pasamos por este “puente”.

Grynszpan identificó tres crisis propias de la adolescencia y que son: los padres, la sexualidad y la identidad personal que busca el o la adolescente. También agrega lo que denomina “crisis religiosa” entendiéndola como aquellas creencias que sus padres inculcaron y/o impusieron en su  casa, y se pone de manifiesto el rol de la música.

Recalcó también la importancia de los grupos de pares, marcados por diversa índole, como la música, series, y otras afinidades “si bien yo no sé quién soy, pero sé quién soy dentro de este grupo”.

“Creo que es una etapa muy bonita, a pesar de lo angustiante” comentó la psicóloga y recomendó a los padres no hacer lo mismo que durante la niñez (dar órdenes) y plantear “negociaciones” con la o el adolescente. Cuando no se encuentra esta escucha en la casa, los intentos de transgredir por cada adolescentes pueden ser incluso, peligrosos (cortarse, intento de suicidios, etc.).

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *