Detención de mapuches a un año del asesinato de Rafael Nahuel: «La Justicia no escatima a la hora de reprimir»

A un año del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, las fuerzas de seguridad de Bariloche detuvieron a 11 manifestantes que pedían justicia por el crimen perpetrado por efectivos de Prefectura. Desde Sin plumas en la lengua nos comunicamos con Patricia Loncopán, quien nos contó lo sucedido y la situación represiva que sufre todo el pueblo Mapuche en el sur del país. 

«Considero que estas detenciones no fueron al boleo, hay un estudio de inteligencia de parte del Juzgado Federal N° 2 del juez Moldes, creo que se está haciendo inteligencia sobre las comunidades, voceros y personas que están cerca de comunidades que luchan por recuperar sus derechos al territorio ancestral», explicó Loncopán.

«La justicia no escatima a la hora de reprimir», resaltó Patricia Loncopán, quien agregó que desobedecen a sus propios protocolos y calificó esto como una criminalidad por parte de la justicia.

«Estamos a merced del Poder Judicial, y cada día dan muestra de que tienen poder y lo ejercen con violencia, sobre todos los juzgados federales que en cada una de las localidades se desentienden de darnos información sobre nuestros lamiens. Dicen que no tienen jurisdicción, pero si tuvieran que detenerlos ellos la hacen valer», afirmó Loncopán.

Por último, expresó que las comunidades deben seguir uniéndose ante la represión y «comunicándonos entre nosotros rompiendo este bloqueo mediático que intenta criminalizarlo y ponernos como terroristas y violentos, y es el Estado argentino quien nos violenta y avasalla constantemente».

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *