Detectan mercurio en el agua de Jáchal 4 veces más de lo permitido: «En el municipio se proveen de agua mineral, y en las escuelas no»

Hace un año un informe de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) advertía sobre la presencia de metales pesados, entre ellos mercurio y plomo, en el cauce del río Jáchal, por lo que los vecinos aseguraban que esto se debía a los derrames de la mina Veladero. Esta semana se conocieron los últimos resultados de los análisis de agua del río Jáchal, realizados durante julio y agosto, provoncando la alarma entre los vecinos de Jáchal y los integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca ya que salían muy elevados los niveles de mercurio en la red de agua potable del departamento del norte. En Sin plumas en la lengua nos comunicamos con Eliana, una vecina de Jáchal, quien dijo: «Hace una semana la Asamblea salió por Radio Nacional de Jáchal comunicando los últimos resultados de julio y agosto, lo que indica que en varios pozos, incluyendo el que tomamos agua en San José, salían muy elevados los niveles de mercurio, más de 4 veces por arriba de lo que permite el Código Alimentario Argentino».

«Ellos en el municipio se proveen de agua mineral, y en las escuelas no, y salen a decir que dejen de alarmar y meter pánico, que el agua se puede tomar, que es perfectamente potable», remarcó Eliana.

En referencia al peso legal de los últimos estudios, Eliana contó: «Tiene mucho peso legal porque los anteriores venían mostrando lo mismo, el aumento de los metales pesados en el agua, pero que ya haya salido tan elevado el nivel de mercurio que es uno de los metales más peligrosos y que produce mucho daño a la salud en un plazo cortos, la situación es dramática, y estamos demostrando con esos análisis que el agua se está contaminando, y justo coincide con los últimos dos años de todos los derrames de la empresa. Ahora la lucha que nos queda es demostrar que esa contaminación la produce la empresa».

admin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *