Saltar al contenido

“DESDE UNA CONCEPCIÓN PATRIOTICA Y NACIONALISTA HAY QUE PONER LÍMITES Y EL PUEBLO TRABAJADOR ES NUESTRO ALIADO”

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) se encuentra realizando medidas de protesta que implican el cese de actividades laborales y que incluyó la toma del Ministerio de Trabajo. Nuestro compañero de FARCO y Radio Gráfica de Barracas, Lucas Molinari, nos brindó detalles de todo lo que abarca este conflicto.

Las discusiones entre SUTNA y las tres principales empresas que se ocupan de la fabricación de neumáticos en nuestro país (Bridgerstone, FATE y Pirelli) se viene gestando desde marzo. Pero se intensificó en los últimos días, donde luego de una reunión paritaria, las empresas ofrecieron un aumento del 38 por ciento para el 2022/2023 dividido en 3 cuotas.

“Tiene que ver con el proceso inflacionario que está degradando el poder adquisitivo de todo el pueblo trabajador y en segundo término la exigencia de conquistas”. Este último ítem tiene que ver con redefinición de categorías o condiciones de trabajo. En el caso del conflicto de la industria del neumático, el sindicato exige mejoras en las horas extras que se realizan el fin de semana.

Luego de la discusión entre las partes, el Ministerio de Trabajo decidió finalizar la paritaria por decreto, y esto generó mucho enojo en la dirigencia de SUTNA “ellos se denominan un sindicalismo combativo. Son dirigentes vinculados al Frente de Izquierda de los Trabajadores”.

Los trabajadores hicieron pie en termino de representación sindical en hacer las cuentas. Por ejemplo, en el mes de junio ellos decían ´trabajamos 7 u 8 horas en horarios rotativos y cobramos solo $1000 pesos por neumático´ y yo compro un neumático a más de $10000”.

En el contexto de reclamo que implico la toma del ministerio, el diputado nacional de derecha, José Luis Espert se refirió al conflicto con la expresión de “cárcel o bala”, y legisladores del Frente de Todos pidieron que se lo tiene que sacar de la Cámara “lo que hace Espert es ir más a fondo: plantear un esquema represivo que tiene que ver con una reforma laboral, con lo que se vivió durante el macrismo, pero redoblado”.

En este momento, empresas del rubro anunciaron que frenaran sus actividades por la falta de neumáticos. Por su parte, el Sindicato mantiene las acciones de lucha y paro, retomando el miércoles a la tarde sus negociaciones con el Ministerio.

admin
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Compartí en tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *